Memoria prevencionista

ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN

Queremos subcontratar a una empresa extranjera comunitaria ¿qué documentación debo solicitarle a efectos del cumplimiento con la normativa de prevención de riesgos laborales?

La respuesta a su consulta la encontramos en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional. Esta Ley tiene por objeto establecer las condiciones mínimas de trabajo que los empresarios deben garantizar a sus trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación de servicios transnacional, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, y será de aplicación a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que desplacen temporalmente a sus trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional.
El artículo 3 ("Condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados") de dicha Ley obliga a los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores a garantizar a éstos las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral españolay, en concreto, la relativa a la prevención de riesgos laborales, incluidas las normas sobre protección de la maternidad y de los menores.
Las condiciones previstas en la legislación laboral española serán las contenidas en las disposiciones legales o reglamentarias del Estado y en los convenios colectivos y laudos arbitrales aplicables en el lugar y en el sector o rama de actividad de que se trate.  Obviamente, dentro de estas disposiciones se encuentra la Ley 31/1995 , de prevención de riesgos laborales, y toda su normativa de desarrollo.
En consecuencia, una empresa comunitaria que desplace trabajadores a España está obligada al cumplimiento de la legislación nacional en materia de prevención de riesgos laborales, como si de una empresa nacional se tratara.
En el mismo sentido se dirige la disposición adicional segunda de la Ley 45/1999 ("Obligaciones y responsabilidades de las empresas usuarias y de las empresas que reciban en España la prestación de servicios de los trabajadores desplazados") al indicar que las empresas usuarias y las empresas que reciban en España la prestación de servicios de los trabajadores desplazados al amparo de lo dispuesto en la presente Ley asumirán respecto de dichos trabajadores las obligaciones y responsabilidades previstas en la legislación española para tales supuestos, con independencia del lugar en que radique la empresa de trabajo temporal o la empresa prestataria de los servicios.


¿Es posible que una empresa pueda tener contratados varios servicios de prevención ajenos para un mismo centro de trabajo, o tiene que recurrir legalmente a uno solo?

La vigente reglamentación en materia de prevención de riesgos laborales, en la que se incluye al Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifica, entre otros el Real Decreto 39/1997 (RSP), permite expresamente que una empresa pueda concertar su actividad preventiva, con un único servicio de prevención ajeno o con varios servicios de prevención ajenos, sin perjuicio, en este segundo caso, de la debida colaboración entre éstos que garantice la interdisciplinariedad de la actividad preventiva, contribuyendo a la integración de dichas actividades  en la empresa para la que actúan.
Razones de eficiencia y racionalización del trabajo aconsejan, en general, concretar en un mismo Servicio de Prevención Ajeno toda la colaboración externa que precise un Centro de Trabajo para el desarrollo de las actividades preventivas, aunque nada se opone a la concertación con varias entidades especializadas.


¿La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es aplicable a los trabajadores autónomos?

La LPRL no incluye dentro de su ámbito general de aplicación a los trabajadores autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, con la excepción de los deberes de cooperación y de información e instrucciones que recoge el artículo 24 de la LPRL, que regula la coordinación de actividades empresariales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o más empresas, que posteriormente es desarrollado reglamentariamente a través del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero de coordinación de actividades empresariales.
Además hay normativa legal que regula determinados aspectos y que de forma expresa obliga a los trabajadores autónomos como la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción o el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.


Tengo previsto organizar la acción preventiva en mi empresa a través de un trabajador designado y concertar con un servicio de prevención ajeno todas aquellas actividades preventivas que no realice dicho trabajador designado ¿Tengo que auditar mi sistema preventivo obligatoriamente?

Como norma general SI, el párrafo 2 del artículo 29.2 del Real Decreto 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención) indica que las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.
No obstante, si su empresa tiene hasta 50 trabajadores y sus actividades NO están incluidas en el anexo I de dicho RD (es decir, se trata de actividades NO consideradas peligrosas), en las que la eficacia del sistema preventivo resulta evidente sin necesidad de recurrir a una auditoría por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerará que ha cumplido la obligación de auditoría cuando cumplimente y remita a la autoridad laboral una notificación sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma según el modelo que establece el anexo II del Real Decreto 39/1997.


Trabajadores autónomos

¿Aplica la Ley de Prevención a los Trabajadores Autónomos?

La Ley 31/1995 , de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (LPRL), no incluye en su ámbito de aplicación a los trabajadores autónomos que no tienen trabajadores a su cargo.
No obstante, conviene hacer alguna aclaración al respecto. Por un lado, la Ley del Trabajador Autónomo indica, en su artículo 5.b el deber básico de los trabajadores autónomos de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral que la Ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como de seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.
No obstante, cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas o trabajadores autónomos, estos últimos (y lógicamente las empresas concurrentes) tienen la obligación de coordinación que impone el artículo 24 de la LPRL y que posteriormente desarrolla el Real Decreto 171/2004.
También se imponen obligaciones a los autónomos en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, en caso de que se trate de un trabajador autónomo de dicho sector.
Por último, también para el caso del sector de la construcción, el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece en su artículo 12 las obligaciones de los trabajadores autónomos.


¿Debe disponer un trabajador autónomo de una organización preventiva?

Aquellos trabajadores autónomos que no tengan trabajadores a su cargo no tienen obligación de contar con una organización preventiva ya que están fuera del ámbito de aplicación de la Ley 31/1995.
En el caso de que un trabajador autónomo tenga trabajadores asalariados éste adquiere la consideración de empresario y por tanto le es de aplicación plenamente la LPRL y, por tanto, la obligación de disponer de una organización preventiva.

¿Puede un trabajador autónomo subcontratar en una obra de construcción?

De acuerdo con el artículo 5 ("Régimen de la subcontratación"), apartado e) de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, el trabajador autónomo no podrá subcontratar trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

¿Debe un trabajador autónomo comunicar la apertura de centro de trabajo?

No, siempre y cuando no tenga trabajadores a su cargo ya que en este caso no tiene la consideración de empresa.

¿Debe un trabajador autónomo inscribirse en el REA?

Están exentos de inscribirse en el REA aquellos trabajadores autónomos que no tengan trabajadores asalariados, ya que éstos no son considerados empresarios en sentido laboral. Solo en el caso de que un Trabajador autónomo disponga de trabajadores asalariados procede la inscripción en el REA.

CONSTRUCCIÓN

¿Quién debe comunicar la apertura de centro de trabajo en una obra de construcción?

La comunicación de apertura de centro de trabajo la realizan únicamente los empresarios que tienen la condición de contratista, siempre antes del comienzo de los trabajos. La comunicación de apertura debe acompañarse del plan de seguridad y salud de la obra o, en caso de que éste no sea exigible por tratarse de una obra sin proyecto, de la correspondiente evaluación de riesgos.
El promotor debe facilitar a los contratistas los datos que sean necesarios para el cumplimiento de esta obligación.

¿Resulta obligatorio en todos los casos redactar un plan de seguridad y salud?

Sólo en las obras de construcción que conlleven la redacción de un proyecto ya que el plan de seguridad y salud de la obra lo redacta cada contratista, en aplicación del estudio o estudio básico de seguridad y salud que se diseña y redacta en  fase de proyecto y ligado estrechamente a este último.


¿Quién puede redactar un estudio o estudio básico de seguridad y salud?

Debe ser redactado por un técnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad dicho estudio.


¿Puede el coordinador de seguridad y salud elaborar el plan de seguridad y salud de la obra?

 No. La responsabilidad de elaborar el plan de seguridad y salud de la obra recae en el contratista, en aplicación del estudio o estudio básico de seguridad y salud. El coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución tiene, en todo caso, la obligación de aprobar el plan de seguridad y salud presentado por cada contratista. En caso de que no fuera necesaria la designación del coordinador anterior, la aprobación del plan recae en la dirección facultativa de la obra.


¿Un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo debe inscribirse en el REA?

 No. Un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo no se considera empresa a estos efectos laborales. Sólo deben inscribirse en el REA contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo.


¿Se puede tener legalmente a varios Coordinadores de Seguridad y Salud nombrados para un mismo Proyecto de larga duración?

En el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción se determina en el artículo 3 lo siguiente:

Artículo 3. Designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud

1. En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra.
2. Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Por lo tanto parece claro que sólo puede haber, para una obra de construcción, un coordinador de seguridad y salud (independientemente de la duración y extensión de la misma).


¿Puede subcontratar un contratista que no utiliza personal ni medios materiales en la ejecución de la obra?

No. El artículo 4 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, establece, entre otros requisitos, que para que una contratista o subcontratista pueda intervenir en el proceso de la subcontratación en el sector de la construcción, debe poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.


¿Qué titulación académica se requiere para ejercer como coordinador de seguridad y salud?

Según la disposición adicional cuarta de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación,  las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y durante la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico de acuerdo a sus competencias y especialidades.
Se recomienda que la formación preventiva del técnico competente para desarrollar dichas funciones sea la que indica la guía técnica de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de obras de construcción, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


¿Puede un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo subcontratar con un tercero la ejecución de trabajos a él encomendados?

No. El artículo 5 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, indica en su letra e) que el trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.


Formación

¿Debo convalidar mi formación que me acredita para ejercer las funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales, obtenida a través de una entidad autorizada por la autoridad laboral, a la nueva titulación universitaria oficial?

No. Si bien actualmente la única vía para la obtención de los títulos de técnico de prevención de nivel intermedio y de nivel superior es a través del ciclo superior de prevención de riesgos profesionales y la titulación universitaria oficial en prevención de riesgos laborales respectivamente, esto no implica en ningún caso que los técnicos que ya lo eran antes de la entrada en vigor del Real Decreto 337/2010 deban convalidar su formación. En consecuencia, puede seguir ejerciendo sus funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales sin necesidad de convalidación alguna.


¿Qué titulación académica se requiere para ejercer como coordinador de seguridad y salud?

Según la disposición adicional cuarta de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación,  las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y durante la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico de acuerdo a sus competencias y especialidades.
Se recomienda que la formación preventiva del técnico competente para desarrollar dichas funciones sea la que indica la guía técnica de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de obras de construcción, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


¿Cómo se puede certificar la formación de nivel básico?

Esta cuestión se regula en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención). La formación a la que se refiere se acreditará mediante certificación de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, emitida por un servicio de prevención o por una entidad pública o privada con capacidad para desarrollar actividades formativas específicas en la materia. La formación de nivel básico no está sujeta a ningún proceso específico de acreditación por parte de la Autoridad laboral.
No obstante lo dicho, una persona también puede ejercer las funciones preventivas de nivel básico en los dos casos siguientes:

  • Cuando posea una formación profesional o académica que le capacite para llevar a cabo responsabilidades equivalentes o similares correspondientes a dichas funciones de nivel básico.
  • Cuando acredite una experiencia no inferior a dos años en una empresa, institución o Administración pública que lleve consigo el desempeño de niveles profesionales de responsabilidad equivalentes o similares correspondientes a dichas funciones de nivel básico.

¿Puede impartir formación en materia de prevención de riesgos laborales un técnico de prevención de riesgos laborales que no pertenece a la organización preventiva de la empresa?

 

El artículo 31.3 de la Ley 31/1995 (LPRL), de prevención de riesgos laborales indica, expresamente, que si la empresa no llevara a cabo las actividades preventivas, entre ellas la  formativa, con recursos propios, la asunción de tales funciones sólo podrá hacerse por un servicio de prevención ajeno.
No obstante a lo indicado en el párrafo anterior, un técnico de prevención de riesgos laborales, capacitado y acreditado, no perteneciente a la organización preventiva de la empresa podría asumir, en función de su nivel de competencia y especialización, la impartición de la formación en materia de PRL a la que obliga el artículo 19 de dicha Ley, siempre y cuando dicha formación sea dirigida, tutelada y, por tanto asumida, por la modalidad preventiva por la que haya optado la empresa.


Tengo el título de técnico superior en prevención de riesgos laborales especialidad seguridad y especialidad higiene en el trabajo expedidos por una entidad formativa autorizada por la Autoridad laboral de la Comunidad Autónoma de Madrid para impartir y certificar dicha formación ¿para ejercer profesionalmente como técnico en prevención de riesgos laborales necesito homologar en la Comunitat Valenciana estos títulos? En caso afirmativo: ¿Dónde se tramita?

 

Puede ejercer las funciones de nivel superior que recoge el artículo 37 del RD 39/1997 en dichas especialidades en la Comunidad Valenciana, sin necesidad de recurrir a ningún proceso de convalidación u homologación, habida cuenta que el capítulo VI de dicho RD 39/1997, únicamente indica funciones y niveles de cualificación y no impone limitación alguna en lo que al ámbito territorial de actuación se refiere.


SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO DEL PERSONAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Si tengo más dudas, ¿Qué hago?

Si después de haber consultado nuestras preguntas y el procedimiento de coordinación de actividades empresariales le quedan algunas cuestiones por resolver, puede contactar con nosotros a través de la página web del Servicio de Prevención, o en: servprevencionriesgoslaborales@gva.es.


La obligación de coordinación de actividades empresariales, ¿Es de aplicación a los trabajadores autónomos?

En el articulo 24 del RD 171/2004, de 30 de enero, en materia de coordinación indica la obligación de la coordinación a los trabajadores autónomos, de la misma forma que a las empresas cuyos trabajadores desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo.


¿Todas las empresas que acceden a un centro de trabajo están obligadas a efectuar la coordinación de actividades empresariales?

Es importante no confundir la concurrencia de empresas en un centro de trabajo con aquellas situaciones en las que en un centro de trabajo pueden acceder otras empresas o cualquier persona a modo de cliente, visitante, usuario, etc. En estos casos, debido a que no se trata de empresas a las que se haya contratado o subcontratado para prestar unos servicios y desarrollar unas actividades en dicho centro que pudieran proyectar riesgos en cualquier trabajador presente en el mismo, no estarán sujetos a la necesidad y obligación de efectuar una coordinación de actividades empresariales.

Estas personas o trabajadores, para poder acceder a las instalaciones, simplemente deberán estar informados sobre las actuaciones a seguir en el caso de una emergencia. La vía para efectuar esta información se elegirá en cada centro en función del tamaño y tipo de instalaciones, de la actividad de la empresa, de la zona a acceder por parte de estas personas o el motivo y tiempo de permanencia en el centro, tal y como especifica el artículo 20 de la LPRL.


¿Cómo podemos comunicar una situación de emergencia, accidente o anomalía o deficiencia que pueda afectar a la seguridad y salud de los trabajadores?

Tal y como indica el articulo 4 del RD 171/2004, de 30 de enero, en materia de coordinación, el deber de cooperación será de aplicación a todas las empresas que concurran en el centro de trabajo.

Deberá comunicarse de inmediato toda situación de emergencia susceptible de afectar a la salud o a la seguridad de los trabajadores de las empresas presentes en el centro de trabajo.

El Interlocutor de la empresa, además de adelantar su comunicación verbal al responsable del centro o Interlocutor, y elaborar y tramitar la documentación oficial requerida, deberá cumplimentar la incidencia por escrito.

En el procedimiento de coordinación de actividades empresariales, existe un formato de comunicación para poderse utilizar como medio de comunicación (FSPRL_PPRL_01_03). Notificación de accidente, comunicación de anomalía o deficiencia detectada o situación de emergencia.


¿Cómo debe ser la información facilitada?

La información deberá ser suficiente y adecuada. Deberá contemplar todos y cada uno de los riesgos que puedan afectar a trabajadores de las empresas concurrentes en función de los equipos de trabajo utilizados, metodologías de trabajo, etc.

Deberá proporcionarse al inicio de la actividad, cuando se produzca un cambio en las actividades realizadas y cuando se produzca una situación de emergencia y/o accidente.

La actualización de la información por parte de los empresarios concurrentes, evita situaciones de riesgo no previstas inicialmente.

Para facilitar el intercambio de información entre las empresas concurrentes, es aconsejable que cada empresa nombre un Interlocutor de coordinación. Se aconseja pues, que el intercambio de información se canalice a través de los Interlocutores de cada empresa concurrente. En el procedimiento de coordinación de actividades empresariales, existe un formato de registro de los medios de coordinación y recursos humanos establecidos. Consultar: FSPRL_PPRL_01_02. Medios de coordinación y recursos humanos para CAE.


¿Por qué es necesaria la coordinación de actividades empresariales?

Debido a la existencia de riesgos propios derivados de la concurrencia de empresas, es decir, riesgos para los trabajadores de las contratas a consecuencia de realizar su actividad en un centro de trabajo, y por otro lado, los riesgos a los que se expone el personal propio del centro de trabajo debido a las actividades desarrolladas por la contrata. Estos riesgos deberán ser controladas por las actividades de coordinación que se desarrollen.


¿Dispongo de documentos que me faciliten la aplicación de la CAE?

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal propio INVASSAT ha puesto a su disposición el procedimiento establecido (SPRL_PPRL_01) e instrucciones operativas para facilitar las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales.

Puede consultar y descargar dicha documentación en la página web del INVASSAT (http://www.invassat.gva.es/), en el apartado Servicio de Prevención.


¿Cuál es el objetivo de la CAE?

El objetivo de la CAE (Coordinación de Actividades Empresariales), es prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales, estableciendo para ello, las obligaciones de las diferentes empresas prestacionarias de servicios que coinciden en un mismo centro de trabajo, contempladas en el RD 171/2004, de 30 de enero, en materia de coordinación.


Dónde podemos obtener información para elaborar el documento de las medidas de emergencia del centro educativo donde trabajo, ya que nos han indicado que debemos realizarla según su web y no encontramos la documentación necesaria.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte promulgó la Orden 27/2012, de 18 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, sobre planes de autoprotección o medidas de emergencia de los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana, con el objeto de regular los procedimientos y actuaciones destinadas a la protección de la comunidad educativa mediante la elaboración de los planes de autoprotección y el cumplimiento de las medidas de emergencia. 
Asimismo, la Consellería ha puesto a disposición de los centros docentes una aplicación informática, a través de la cual gestionar la tramitación de los documentos relativos a las medidas de emergencia y simulacros y para ello dio  instrucciones a los centros educativos sobre como hacerlo. Todo ello a través del portal SAI .


Me gustaría hacer una consulta a título informativo en materia de prevención de riesgos generales, ¿cómo puedo plantearla? He consultado en la página web de mi conselleria y no encuentro el apartado correspondiente al Servicio de prevención de Riesgos laborales.

En la actualidad, todos los asuntos relacionados con  la prevención de riesgos laborales del personal propio de la Generalitat, excepto el del sector sanitario,  se encuentra bajo el ámbito de competencia del Instituto Valenciano de Seguridad y  Salud en el Trabajo (INVASSAT) en su función de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio. Para realizar cualquier consulta o solicitud debe dirigirse al centro territorial del INVASSAT de la provincia correspondiente.
CENTRO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT) DE ALICANTE
Tel.: 965934923
Fax: 965934940
C/ Hondón de los Frailes, 1
03005 Alicante (Alicante)
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CENTRO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT) DE CASTELLÓN
Tel.: 964558300
Fax: 964558329
Ctra. N-340 Valencia-Barcelona, Km. 68,4
12004 Castellón de la Plana (Castellón)
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CENTRO TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT) DE VALENCIA
Tel.: 963424400   Fax: 963424499
C/ Valencia, 32  
46100 Burjassot (Valencia)
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En caso de realizar una consulta sobre el trabajo técnico deberá remitir escrito al Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de la provincia correspondiente, o en cualquiera de los registros oficiales de la Comunidad Valenciana. Puede utilizar el formato de instancia general que podrá encontrar en el apartado Formularios.