Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

VICENTE-HERRERO, Maria Teofila; TERRADILLOS-GARCIA, Maria Jesus; CAPDEVILA-GARCIA, Luisa M. et al. (2011) Fibromialgia y trabajo: Valoración en la legislación española

VICENTE-HERRERO, Maria Teofila; TERRADILLOS-GARCIA, Maria Jesus; CAPDEVILA-GARCIA, Luisa M. et al. (2011) Fibromialgia y trabajo: Valoración en la legislación española

VICENTE-HERRERO, María Teófila; TERRADILLOS-GARCÍA, María Jesús; CAPDEVILA-GARCÍA, Luisa M. et al. Fibromialgia y trabajo: Valoración en la legislación española = Fibromyalgia and laboral activities on the Spain legislation. [online]. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2011, 49, 5. 511-516. [Consulta 23.01.2013].

La fibromialgia como enfermedad está registrada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud con el código 729.1, dentro del grupo 13, "enfermedades del sistema osteomioarticular y tejido conectivo". Se trata de una controvertida entidad patológica que afecta a población joven, en muchos casos laboralmente activa, que provoca un problema social y laboral que se añade a la complejidad del diagnóstico, el cual se basa, de forma casi exclusiva, en criterios clínicos y con poco aporte de datos objetivos derivados de la exploración y de las pruebas complementarias. La situación clínica actual se fundamenta en criterios de consenso de expertos revisados de forma periódica, siendo la última revisión de 2010. La situación laboral de estos pacientes adquiere importante significación por los costos asociados y por la dificultad para establecer parámetros claros al momento de valorar la incapacidad laboral por parte de los organismos legalmente competentes.

La fibromiàlgia com a malaltia està registrada en la Classificació Internacional de Malalties de l'Organització Mundial de la Salut amb el codi 729.1, dins del grup 13, "malalties del sistema osteomioarticular i teixit connectiu". Es tracta d'una controvertida entitat patològica que afecta població jove, en molts casos laboralment activa, que provoca un problema social i laboral que s'afig a la complexitat del diagnòstic, el qual es basa, de forma quasi exclusiva, en criteris clínics i amb poca aportació de dades objectives derivats de l'exploració i de les proves complementàries. La situació clínica actual es fonamenta en criteris de consens d'experts revisats de forma periòdica, sent l'última revisió de 2010. La situació laboral d'estos pacients adquireix important significació pels costos associats i per la dificultat per a establir paràmetres clars al moment de valorar la incapacitat laboral per part dels organismes legalment competents.
Biblioteca digital de PRL