Resultats - Biblioteca Digital de PRL

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USECHE, Sergio A. (2018); CENDALES, Boris: MONTORO, Luis; ESTEBAN, Cristina. Work stress and health problems of professional drivers: a hazardous formula for their safety outcomes.

USECHE, Sergio A. (2018); CENDALES, Boris: MONTORO, Luis; ESTEBAN, Cristina. Work stress and health problems of professional drivers: a hazardous formula for their safety outcomes.

USECHE, Sergio A.; CENDALES, Boris: MONTORO, Luis; ESTEBAN, Cristina. Work stress and health problems of professional drivers: a hazardous formula for their safety outcomes. PeerJ [online]. 2018. 6:e6249. [Consulta 04.09.2019] ISSN: 2167-8359. <https://doi.org/10.7717/peerj.6249>

Resumen de los autores: Antecedentes. Varios estudios empíricos han demostrado que los conductores profesionales son un grupo ocupacional vulnerable, generalmente expuesto a estresores ambientales y condiciones laborales adversas. Además, estudios recientes han asociado el estrés relacionado con el trabajo con desempeños laborales negativos y resultados de salud adversos dentro de este grupo laboral, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el funcionamiento inseguro de vehículos. Objetivo. El objetivo de este estudio fue describir las condiciones de trabajo y el estado de salud de este grupo ocupacional, y evaluar la asociación entre el modelo de demanda y control del estrés laboral y su autoevaluación. Métodos. Se extrajo una muestra agrupada de 3,665 conductores profesionales colombianos de cinco estudios diferentes. El Cuestionario de Contenido Laboral y el Cuestionario de Salud General se utilizaron para medir el estrés laboral y la salud mental autoinformada, respectivamente. Adicionalmente, problemas de salud autoinformados por los conductores (hipertensión, dislipidemia, diabetes y sobrepeso) y conductas de riesgo relacionadas con la salud (tabaquismo y comportamiento sedentario). Resultados. Con respecto al modelo de Demandas de Trabajo-Control (JDC), se encontró que aproximadamente una tercera parte de los conductores profesionales colombianos sufren de una alta tensión laboral (29.1%). Los análisis correlacionales y multivariados sugieren que el modelo de estrés de JDC está asociado con la salud mental, los accidentes de tránsito y las multas de los conductores profesionales, pero no con otros resultados relacionados con la salud física y del comportamiento, que son altamente prevalentes entre este grupo ocupacional, como la hipertensión , dislipidemia, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y comportamiento sedentario. Conclusión. Los resultados de este estudio sugieren que (a) las condiciones de trabajo estresantes están asociadas con resultados relacionados con la salud y el estilo de vida entre los conductores profesionales, y (b) que se necesitan intervenciones basadas en evidencia para reducir las condiciones de trabajo peligrosas, las tasas de estrés laboral y su impacto negativo en la salud de este grupo ocupacional.

Resum dels autors: Antecedents. Diversos estudis empírics han demostrat que els conductors professionals són un grup ocupacional vulnerable, generalment exposat a estressors ambientals i condicions laborals adverses. A més, estudis recents han associat l'estrés relacionat amb el treball amb acompliments laborals negatius i resultats de salut adversos dins d'aquest grup laboral, incloses les malalties cardiovasculars i el funcionament insegur de vehicles. Objectiu. L'objectiu d'aquest estudi va ser descriure les condicions de treball i l'estat de salut d'aquest grup ocupacional, i avaluar l'associació entre el model de demanda i control de l'estrés laboral i la seua autoavaluació. Mètodes. Es va extraure una mostra agrupada de 3,665 conductors professionals colombians de cinc estudis diferents. El Qüestionari de Contingut Laboral i el Qüestionari de Salut General es van utilitzar per a mesurar l'estrés laboral i la salut mental autoinformada, respectivament. Addicionalment, problemes de salut autoinformats pels conductors (hipertensió, dislipèmia, diabetis i sobrepés) i conductes de risc relacionades amb la salut (tabaquisme i comportament sedentari). Resultats. Respecte al model de Demandes de Treball-Control (JDC), es va trobar que aproximadament una tercera part dels conductors professionals colombians pateixen d'una alta tensió laboral (29.1%). Les anàlisis correlacionals i multivariats suggereixen que el model d'estrés de JDC està associat amb la salut mental, els accidents de trànsit i les multes dels conductors professionals, però no amb altres resultats relacionats amb la salut física i del comportament, que són altament prevalents entre aquest grup ocupacional, com la hipertensió , dislipèmia, diabetis, sobrepés, tabaquisme i comportament sedentari. Conclusió. Els resultats d'aquest estudi suggereixen que (a) les condicions de treball estressants estan associades amb resultats relacionats amb la salut i l'estil de vida entre els conductors professionals, i (b) que es necessiten intervencions basades en evidència per a reduir les condicions de treball perilloses, les taxes d'estrés laboral i el seu impacte negatiu en la salut d'aquest grup ocupacional.

Abstract: "Background. Several empirical studies have shown that professional drivers are a vulnerable occupational group, usually exposed to environmental stressors and adverse work conditions. Furthermore, recent studies have associated work-related stress with negative job performances and adverse health outcomes within this occupational group, including cardiovascular diseases and unsafe vehicle operation. Objective. The aim of this study was to describe the working conditions and the health status of this occupational group, and to evaluate the association between the Demand–Control model of job stress and their self-reported health and safety outcomes. Methods. A pooled sample of 3,665 Colombian professional drivers was drawn from five different studies. The Job Content Questionnaire and the General Health Questionnaire were used to measure work stress and self-reported mental health, respectively. Additionally, professional drivers self-reported health problems (hypertension, dyslipidemia, diabetes and overweight) and health-related risky behaviors (smoking and sedentary behavior). Results. Regarding the Job Demands–Control (JDC) model, it was found that approximately a third part of Colombian professional drivers suffer from high job strain (29.1%). Correlational and multivariate analyses suggest that de JDC model of stress is associated with the professional drivers' mental health, traffic accidents and fines, but not with other physical and behavioral health-related outcomes, which are highly prevalent among this occupational group, such as hypertension, dyslipidemia, diabetes, overweight, smoking and sedentary behavior. Conclusion. The results of this study suggest that (a) stressful working conditions are associated with health and lifestyle-related outcomes among professional drivers, and (b) that evidence-based interventions are needed in order to reduce hazardous working conditions, job stress rates and their negative impact on the health of this occupational group."

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