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SALAS VALLINA, Andres (2013). Liderazgo transformacional, capacidad de aprendizaje organizativo y felicidad en el trabajo

SALAS VALLINA, Andres (2013). Liderazgo transformacional, capacidad de aprendizaje organizativo y felicidad en el trabajo

SALAS VALLINA, Andrés. Liderazgo transformacional, capacidad de aprendizaje organizativo y felicidad en el trabajo. [online] Tesis doctoral dirigida por Joaquín Alegre Vidal y Rafael Fernández Guerrero. Valencia: Universitat de Valencia, Facultat d'Economia, 2013. 322 p. <http://roderic.uv.es/handle/10550/29078> [Consulta 15.07.2013]

RESUMEN DEL AUTOR: En los últimos veinte años se ha producido un incremento de los artículos que buscan cómo mejorar el resultado económico en las empresas. No hay duda de la importancia que tiene esta variable como fin último de cualquier investigación, sin embargo, en este estudio queremos proponer una variable que consideramos de especial relevancia para la investigación en el área de organización de empresas como es la felicidad en el trabajo. La felicidad en general está directamente conectada con beneficios tan importantes como la salud física o mental, y las medidas que hasta ahora se han aproximado a la felicidad en el trabajo se han relacionado con variables tan importantes como la mejora de la motivación, la comunicación personal o incluso la mejora del resultado económico. Sin embargo estas variables no recogen con la suficiente amplitud la felicidad en el trabajo (Fisher, 2010) y existe un gap en la literatura reclama aportar una medida suficientemente explicativa para este concepto. Hackman (2009) afirma que sería necesario además conocer los contextos bajo los cuales se promueven comportamientos positivos en las organizaciones. En esta Tesis proponemos en primer lugar aportar una medida suficientemente explicativa de la felicidad en el trabajo, compuesta por las variables compromiso individual, satisfacción laboral y compromiso organizativo afectivo. Estas medidas pueden tener una importante conexión con el estilo de liderazgo, considerando que estamos en un mundo global, con altos niveles de competitividad, en el que es necesario asignar los recursos de la forma más eficiente posible, y ahí los líderes pueden realizar un papel especialmente importante. En concreto, el estilo de liderazgo transformacional, que entiende al líder como referente, generador de positividad, de innovación y preocupado por sus colaboradores de una forma humana, podría tener algún tipo de conexión con la generación de felicidad en el trabajo. Además, el contexto de esta Tesis, que se centra en los médicos especialistas en alergología de los hospitales españoles, para los cuales es necesario en su trabajo diario reciclarse continuamente y aportar nuevo conocimiento, considera que el papel de la capacidad de aprendizaje organizativo puede tener algún tipo de rol medidador en la relación entre el liderazgo transformacional. Los resultados de este estudio muestran, en primer lugar, que podemos validar la escala de medida de la felicidad en el trabajo, es decir, que podemos medir y conceptualizar la felicidad en el trabajo, y en segundo lugar que el estilo de liderazgo transformacional, a través de la capacidad de aprendizaje organizativo, es capaz de generar felicidad en el trabajo. Es decir, ponemos a disposición de la literatura un nuevo constructo, la felicidad en el trabajo, y un modelo que permite conocer sus antecedentes, y también ofrecemos a las empresas una herramienta para medir y lograr la felicidad de sus trabajadores. Los trabajadores más felices van a sentirse más seguros en su puesto de trabajo, y por tanto más capaces y competentes, lo cual lleva a un mejor desempeño de su trabajo, y en el contexto sanitario esto puede tener una relevancia tan importante como la mejora de la calidad de vida de las personas. En general, para cualquier organización, y frente al proceso deshumanizador que estamos viviendo en las empresas, este modelo permite cambiar esta tendencia con la finalidad de mejorar tanto la calidad de vida de las personas como su desempeño. Productividad y calidad en el trabajo no son incompatibles, sino que más bien pueden lograrse con una gestión más humana de las personas en las organizaciones.

RESUM DE L'AUTOR: En els últims vint anys s'ha produït un increment dels articles que busquen com millorar el resultat econòmic en les empreses. No hi hi ha dubte de la importància que té aquesta variable com a fi últim de qualsevol investigació, no obstant això, en aquest estudi volem proposar una variable que considerem d'especial rellevància per a la investigació en l'àrea d'organització d'empreses com és la felicitat en el treball. La felicitat en general està directament connectada amb beneficis tan importants com la salut física o mental, i les mesures que fins ara s'han aproximat a la felicitat en el treball s'han relacionat amb variables tan importants com la millora de la motivació, la comunicació personal o fins i tot la millora del resultat econòmic. No obstant això aquestes variables no arrepleguen amb la suficient amplitud la felicitat en el treball (Fisher, 2010) i hi ha un gap en la literatura reclama aportar una mesura prou explicativa per a aquest concepte. Hackman (2009) afirma que seria necessari a més conéixer els contextos davall els quals es promouen comportaments positius en les organitzacions. En aquesta Tesi proposem en primer lloc aportar una mesura prou explicativa de la felicitat en el treball, composta per les variables compromís individual, satisfacció laboral i compromís organitzatiu afectiu. Aquestes mesures poden tindre una important connexió amb l'estil de lideratge, considerant que estem en un món global, amb alts nivells de competitivitat, en el que és necessari assignar els recursos de la manera més eficient possible, i ací els líders poden realitzar un paper especialment important. En concret, l'estil de lideratge transformacional, que entén al líder com referent, generador de positivitat, d'innovació i preocupat pels seus col·laboradors d'una forma humana, podria tindre algun tipus de connexió amb la generació de felicitat en el treball. A més, el context d'aquesta Tesi, que se centra en els metges especialistes en alergologia dels hospitals espanyols, per als quals és necessari en el seu treball diari reciclar-se contínuament i aportar nou coneixement, considera que el paper de la capacitat d'aprenentatge organitzatiu pot tindre algun tipus de rol mediador en la relació entre el lideratge transformacional. Els resultats d'aquest estudi mostren, en primer lloc, que podem validar l'escala de mesura de la felicitat en el treball, és a dir, que podem mesurar i conceptualitzar la felicitat en el treball, i en segon lloc que l'estil de lideratge transformacional, a través de la capacitat d'aprenentatge organitzatiu, és capaç de generar felicitat en el treball. És a dir, posem a disposició de la literatura un nou constructe, la felicitat en el treball, i un model que permet conéixer els seus antecedents, i també oferim a les empreses una ferramenta per a mesurar i aconseguir la felicitat dels seus treballadors. Els treballadors més feliços van a sentir-se més segurs en el seu lloc de treball, i per tant més capaços i competents, la qual cosa porta a un millor exercici del seu treball, i en el context sanitari açò pot tindre una rellevància tan important com la millora de la qualitat de vida de les persones. En general, per a qualsevol organització, i enfront del procés deshumanitzador que estem vivint en les empreses, aquest model permet canviar aquesta tendència amb la finalitat de millorar tant la qualitat de vida de les persones com el seu exercici. Productivitat i qualitat en el treball no són incompatibles, sinó que més aïna poden aconseguir-se amb una gestió més humana de les persones en les organitzacions.

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