Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere PRIETO-MIRANDA, Sergio Emilio; RODRIGUEZ-GALLARDO, Gisela Bethsabé, JIMENEZ-BERNARDINO, Carlos Alberto et al. (2013) Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes

PRIETO-MIRANDA, Sergio Emilio; RODRIGUEZ-GALLARDO, Gisela Bethsabé, JIMENEZ-BERNARDINO, Carlos Alberto et al. (2013) Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes

PRIETO-MIRANDA, Sergio Emilio; RODRÍGUEZ-GALLARDO, Gisela Bethsabé, JIMÉNEZ-BERNARDINO, Carlos Alberto et al. Desgaste profesional y calidad de vida en médicos residentes. [online] Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51, 5 (2013), p. 574-579. [Consulta 24.10.2013]

Introducción: el burnout y la calidad de vida son fenómenos poco estudiados en estudiantes de posgrado y sus efectos se desconocen. Métodos: estudio descriptivo longitudinal. Se incluyeron residentes que iniciaron su primer año de posgrado en marzo de 2010. Se aplicó, a su ingreso, a los 6 y 12 meses, la versión española del cuestionario PEC VEC de perfil de calidad de vida validado al español y el inventario de burnout de Maslach específico para médicos. Para las variables nominales se utilizó X2 y para variables numéricas Anova. Resultados: se incluyeron 45 residentes. La edad promedio fue de 26.9 ± 2.93; 18 (40 %) fueron del sexo femenino y 27 (60 %) del masculino. En la encuesta PEC VEC se encontró un descenso significativo en cuatro de las seis escalas valoradas en las tres mediciones realizadas. En el cuestionario de burnout se encontraron niveles altos de agotamiento emocional en las tres pruebas, bajo grado de despersonalización, y logros personales al ingreso, elevándolos a los 6 y 12 meses. La especialidad más afectada fue medicina interna. Conclusiones: hay presencia de burnout y deterioro de calidad de vida en médicos residentes que estudian posgrado y se mantiene durante el primer año de residencia. Palabras clave: calidad de vida, agotamiento profesional, internado y residencia.

Introducció: el burnout i la qualitat de vida són fenòmens poc estudiats en estudiants de postgrau i els seus efectes es desconeixen. Mètodes: estudi descriptiu longitudinal. Es van incloure residents que van iniciar el seu primer any de postgrau al març del 2010. Es va aplicar, al seu ingrés, als 6 i 12 mesos, la versió espanyola del qüestionari PEC VEC de perfil de qualitat de vida validat a l'espanyol i l'inventari de burnout de Maslach específic per a metges. Per a les variables nominals es va utilitzar x2 i per a variables numèriques Anova. Resultats: es van incloure 45 residents. L'edat mitjana va ser de 26.9 ± 2.93; 18 (40 %) van ser del sexe femení i 27 (60 %) del masculí. En l'enquesta PEC VEC es va trobar un descens significatiu en quatre de les sis escales valorades en els tres mesuraments realitzats. En el qüestionari de burnout es van trobar nivells alts d'esgotament emocional en les tres proves, baix grau de despersonalització, i èxits personals a l'ingrés, elevant-los als 6 i 12 mesos. L'especialitat més afectada va ser medicina interna. Conclusions: hi ha presència de burnout i deteriorament de qualitat de vida en metges residents que estudien postgrau i es manté durant el primer any de residència. Paraules clau: qualitat de vida, esgotament professional, internat i residència.