Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2015). Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : guía práctica para inspectores del trabajo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2015). Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : guía práctica para inspectores del trabajo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales : guía práctica para inspectores del trabajo [online]. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra: OIT, 2015. 53 p. [Consulta: 03.10.2019]. ISBN: 978-92-2-329420-5. <https://www.ilo.org/labadmin/info/pubs/WCMS_346717/lang--es/index.htm>
 
Resumen: "Esta guía se ha diseñado para proporcionar a los inspectores del trabajo las técnicas necesarias para llevar a cabo investigaciones eficaces ante accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros sucesos indeseados (como sucesos peligrosos o cuasi accidentes) que habrían podido resultar en daños personales afectando a trabajadores o al público en general. Se debe tener en cuenta que los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y otros sucesos indeseados se pueden evitar. Llevar a cabo una investigación eficaz identificará no solo factores causales, sino también acciones que habrían evitado que ocurriera el suceso. Aunque la OIT reconoce que existen otras metodologías para llevar a cabo las investigaciones, cree que la metodología que aquí se presenta ayudará a los inspectores a identificar todas las causas inmediatas y básicas del suceso que se investiga. Esto, al mismo tiempo, permitirá a los inspectores ayudar a los empresarios, empresas y representantes de los trabajadores a identificar una prevención adecuada y medidas de protección que eviten que se repitan acciones que conduzcan a sucesos como el que se está investigando, y, de ese modo, mejorar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Esta guía fue desarrollada en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, tras un taller sobre la realización de investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en el que participaron mandantes de Brasil, Estados Unidos de América, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumania, junto con especialistas técnicos del Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT. Etiquetas: inspección del trabajo, seguridad y salud en el trabajo, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, lesiones profesionales, gestión de la seguridad, recopilación de datos".
 
Resum: Aquesta guia s'ha dissenyat per a proporcionar als inspectors del treball les tècniques necessàries per a dur a terme investigacions eficaces davant accidents de treball, malalties professionals i altres successos indesitjats (com a successos perillosos o quasi accidents) que haurien pogut resultar en danys personals afectant treballadors o al públic en general. S'ha de tindre en compte que els accidents del treball, les malalties professionals i altres successos indesitjats es poden evitar. Dur a terme una investigació eficaç identificarà no solament factors causals, sinó també accions que haurien evitat que ocorreguera el succés. Encara que l'OIT reconeix que existeixen altres metodologies per a dur a terme les investigacions, creu que la metodologia que ací es presenta ajudarà els inspectors a identificar totes les causes immediates i bàsiques del succés que s'investiga. Això, al mateix temps, permetrà als inspectors ajudar els empresaris, empreses i representants dels treballadors a identificar una prevenció adequada i mesures de protecció que eviten que es repetisquen accions que conduïsquen a successos com el que s'està investigant, i, d'aqueixa manera, millorar la gestió de la seguretat i la salut en el treball. Aquesta guia va ser desenvolupada en col·laboració amb el Centre Internacional de Formació de l'OIT a Torí, després d'un taller sobre la realització d'investigacions d'accidents de treball i malalties professionals, en el qual van participar mandants del Brasil, els Estats Units d'Amèrica, Itàlia, Noruega, Portugal, Regne Unit, Romania, juntament amb especialistes tècnics del Servei d'Administració del Treball, Inspecció del Treball i Seguretat i Salut en el Treball de l'OIT. Etiquetes: inspecció del treball, seguretat i salut en el treball, accidents de treball, malalties professionals, lesions professionals, gestió de la seguretat, recopilació de dades.
Biblioteca digital de PRL