Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Ves enrere

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2019). Guía de recomendaciones para el diseño, fabricación, revisión y calibración de carretillas de pulverización para la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2019). Guía de recomendaciones para el diseño, fabricación, revisión y calibración de carretillas de pulverización para la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). Guía de recomendaciones para el diseño, fabricación, revisión y calibración de carretillas de pulverización para la aplicación de productos fitosanitarios en invernaderos [online]. Rafael Cano Gordo, Ibon Unzueta Estébanez, col. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2019. 540 p. [Consulta 09.09.2019]. NIPO: 871-19-045-X. <https://www.insst.es/-/guia-de-recomendaciones-para-el-diseno-fabricacion-revision-y-calibracion-de-carretillas-de-pulverizacion-para-la-aplicacion-de-productos-fitosanitari> (Documentos técnicos; 101.1:19)

"La presente guía ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en colaboración con la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), las Universidades de Almería y Córdoba y los fabricantes IDM y Carretillas Amate. El uso racional de los productos fitosanitarios y la protección del aplicador y del medio ambiente han impulsado el desarrollo de nuevas técnicas para la aplicación de productos fitosanitarios en los invernaderos. Un estudio realizado por AEPLA (Determination of Dermal and Inhalation Exposure of Applicators during application with Runner an SC Formulation  of Methoxyfenozide, 240 g/l resulting from Trolley Application to High Crops in Greenhouses- Spain 2012) ha demostrado que puede obtenerse una reducción de la exposición del aplicador al producto fitosanitario mediante la utilización de unos equipos de aplicación de arrastre manual dotados de barras verticales que generan una nube de pulverización alejada del aplicador y que se desplaza en sentido opuesto al avance de este. El diseño seguro de estos nuevos equipos de aplicación deberá contemplar no sólo el riesgo de exposición a agentes químicos, sino todos aquellos riesgos para la seguridad y salud del aplicador, así como aquellos otros relacionados con la protección del medio ambiente. Ello requiere acciones específicas por parte del diseñador para eliminar o reducir dichos riesgos. La revisión y la calibración de la carretilla de pulverización por parte del usuario son necesarias para la detección de cualquier deficiencia o mal funcionamiento, como consecuencia de su uso (desgaste), rotura o mala regulación. De tal forma, la dosis estimada no será distinta de la realmente aplicada y se distribuirá uniformemente, consiguiendo así un tratamiento eficaz y, por tanto, una reducción de costes." [p. 9]

Biblioteca digital de PRL