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FREMAP (2017). Estudio de los accidentes de trabajo mortales por tráfico : periodo 2010-2016.

FREMAP (2017). Estudio de los accidentes de trabajo mortales por tráfico : periodo 2010-2016.

FREMAP. Estudio de los accidentes de trabajo mortales por tráfico : periodo 2010-2016 [online]. Pepa Aranda Maza, Emilio González Vicente, aut. Majadahonda: FREMAP, 2017. 20 p. [Consulta: 12.11.2019]. <https://prevencion.fremap.es/Doc%20VARIOS/Noticias/Estudio%20AT-Mortales-Trafico-2010-2016.pdf>
 
"La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que si no se adoptan medidas urgentes, se prevé que para 2030 las lesiones causadas por accidentes de tráfico se habrán convertido en la quinta causa de muerte en el mundo y la principal entre personas de entre 15 y 29 años. Atendiendo a los datos publicados por la DGT, en 2016, en Europa el 51% de los fallecimientos en accidente de tráfico, se produjeron en automóviles, el 26% peatones, el 9% motoristas y el 4% ciclistas. En España, los fallecidos en días laborales aumentaron un 11% y disminuyeron un 1% en fin de semana. Según los anuarios estadísticos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales por tráfico representan el 39,91% de los accidentes de trabajo mortales registrados en el Sistema durante el periodo 2010-2016, en el que de los 3.497 fallecimientos por accidente de trabajo, 1.396 están relacionados con el tráfico. Con motivo de la siniestralidad provocada por el tráfico, en octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias de estos trágicos sucesos. El uso del vehículo es algo tan cotidiano y habitual que se ha convertido en una actividad con baja percepción de riesgo, y ello se traduce en que en demasiadas ocasiones no asumamos el nivel de seguridad requerido. Si bien, no se puede achacar toda la peligrosidad al factor humano y deben considerarse otros factores que influyen en las causas de los siniestros por tráfico. Al abordar la siniestralidad por accidentes de tráfico, se deben considerar otros factores de riesgo: condiciones de la vía y del vehículo, estado psicofísico del conductor y de la actividad laboral que pueden incidir en la producción del accidente… En el ámbito de la prevención de riesgos laborales se realizan esfuerzos constantes para reducir la siniestralidad derivada de estos accidentes y empresas, instituciones y organismos involucrados desarrollan un gran número de acciones encaminadas a su disminución. Con el fin de contribuir a la promoción de la seguridad vial laboral, desde el Área de Prevención de FREMAP, se presenta un análisis de los accidentes laborales de tráfico con resultado de fallecimiento, con el ánimo de colaborar en la toma de decisiones dirigidas a su reducción tanto a nivel de empresa, como en otros ámbitos. El estudio comprende el análisis de los 328 accidentes de trabajo mortales por tráfico, atendidos por FREMAP entre los años 2010 y 2016, que representan el 29,42% de los 1.115 fallecimientos por accidente de trabajo que se ocasionaron en dicho periodo, para una población protegida media de 3.275.423 trabajadores." [p. 4]
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