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CASTRO ROJAS, Jessica Andrea (2018). Disfonía ocupacional en docentes : Revisión de la literatura.

CASTRO ROJAS, Jessica Andrea (2018). Disfonía ocupacional en docentes : Revisión de la literatura.

CASTRO ROJAS, Jessica Andrea. Disfonía ocupacional en docentes : Revisión de la literatura. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de cabeza y cuello [online]. 2018. 46, 4. 62-70. [Consulta: 30.09.2019]. ISSN: 2539-0856. <http://52.32.189.226/index.php/acorl/article/view/89/70>
 
Resumen de la autora: "Introducción: La voz es considerada una herramienta para la interacción y el desempeño de los seres humanos en una sociedad y en la medida que progresan profesionalmente necesitan emplearla en mayor medida para su comunicación. Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la anatomía y fisiología de la voz, factores de riesgo y síntomas de los trastornos vocales, así como el contexto normativo bajo el cual se regula, según la legislación colombiana y las medidas de prevención necesarias para disminuir la prevalencia de estas patologías. Metodología: Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos biomédicas y literatura gris, utilizando los términos MeSH, DeCS y términos naturales, entre los años 2000-2015. Con respecto a la legislación actual en enfermedades ocupacionales se realizó una búsqueda avanzada incluyendo los términos; normatividad, ley, salud ocupación y Colombia. Resultados: Se revisaron 75 artículos según los requerimientos de los objetivos. Se encontraron 6 leyes vigentes. El estado del arte reconoce la necesidad de creación de programas enfocados en la creación de programas de prevención y promoción primaria en docentes. Conclusiones: la disfonía ocupacional deber ser abordada desde la prevención y promoción primaria, para disminuir la prevalencia de la patología vocal en docentes."
 
Resum de l'autora: Introducció: La veu és considerada una eina per a la interacció i l'acompliment dels éssers humans en una societat i en la mesura que progressen professionalment necessiten emprar-la en major mesura per a la seua comunicació. Els docents són considerats per l'organització internacional del treball (OIT), el primer grup en risc de presentar patologies vocals. Objectiu: Realitzar una revisió de la literatura sobre l'anatomia i fisiologia de la veu, factors de risc i símptomes dels trastorns vocals, així com el context normatiu baix el qual es regula, segons la legislació colombiana i les mesures de prevenció necessàries per a disminuir la prevalença d'aquestes patologies. Metodologia: Es va realitzar una cerca de la literatura en bases de dades biomèdiques i literatura grisa, utilitzant els termes MeSH, DeCS i termes naturals, entre els anys 2000-2015. Respecte a la legislació actual en malalties ocupacionals es va realitzar una cerca avançada incloent els termes; normativitat, llei, salut ocupació i Colòmbia. Resultats: Es van revisar 75 articles segons els requeriments dels objectius. Es van trobar 6 lleis vigents. L'estat de l'art reconeix la necessitat de creació de programes enfocats en la creació de programes de prevenció i promoció primària en docents. Conclusions: la disfonia ocupacional ha de ser abordada des de la prevenció i promoció primària, per a disminuir la prevalença de la patologia vocal en docents.
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