Memoria prevencionista

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Escuela de Prevención. Materiales para profesores y profesoras

llacuna_ensenanza_2002.jpg LLACUNA MOREIRA, Jaime; SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, César; ZUGASTI RAMÓN, José Luis et al. La enseñanza de la prevención en la escuela primaria : metodología y herramientas. [pdf] Madrid: INSHT, 2002. ISBN 84-7425-628-3. NIPO 211-02-034-8. Este libro es una guía para el aprovechamiento didáctico de la serie ERGA tebeo dirigida al profesorado de enseñanza primaria.
logo_ergapt_198x72.jpg ERGA Primaria Transversal. Madrid: INSHT, 2000-.
Publicación trimestral, editada por el INSHT desde 2000, de carácter pedagógico e informativo sobre la educación en valores y las condiciones de salud y seguridad en el entorno escolar. Está dirigida al profesorado de Enseñanza Primaria y su principal objetivo es que sirva como material de apoyo en la enseñanza de dichos temas.
ergonomia_escuela2.jpg Ergonomía en la escuela. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2009-.
Materiales generados por las consejerías de Economía y Empleo y de Educación del gobierno castellanoleonés para la campaña del mismo nombre dirigida a los ámbitos educativos de Educación Primaria y Secundaria que tiene por objetivo es promover la adquisición de hábitos posturales saludables centrados en la ergonomía escolar.
e-fact.jpg E-FACTS. Hojas informativas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Selección de hojas relacionadas con la enseñanza y la formación de los jovenes...
La seguridad y la salud laborales en el sector de la enseñanza - La integración de la seguridad y la salud laboral en la educación - La seguridad de los trabajadores jóvenes: Consejos para los empresarios - La seguridad de los trabajadores jóvenes: Consejos para los supervisores - La seguridad de los trabajadores jóvenes: Consejos para los padres - La protección de los jóvenes en el lugar de trabajo - Tu derecho a un trabajo seguro y saludable: Consejos para los jóvenes - Cuidado con los riesgos laborales: Consejos para los jóvenes - Trabajadores jóvenes. Datos y cifras. Empleo juvenil - Trabajadores jóvenes. Datos y cifras. Exposición a los riesgos y efectos sobre la salud - La SST en los planes de estudios: actividades de los Estados miembros Resumen de un informe - Buenas prácticas en la prevención de los riesgos a los que se exponen los trabajadores jóvenes. Resumen de un informe - Desafíos y oportunidades para la integración de la prevención de riesgos laborales en la educación universitaria. Resumen de un informe - Estrategias para formar a profesores que impartan educación sobre riesgos     
aprende_a_crecer_con_seguridad.pdf.jpg BURGOS GARCÍA, Antonio; TEJERO ROLDÁN, María Dolores. Aprende a crecer con seguridad : Programacion didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO (unidades y fichas prácticas) : dirigido al profesorado de 1 y 2 ciclo de ESO. [online] Granada: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía, 2012. 260 p.
El riesgo y la seguridad son dos dimensiones que tienen como aspectos clave el proceso formativo y su percepción social. Por ello, es preciso comenzar incorporando la visión desde la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, para conocer todas sus dimensiones en el momento del acceso al orbe adulto. Una de las inquietudes de la sociedad actual es el fomento de la llamada cultura preventiva; en definitiva, la formación, como clave para conseguir que las condiciones de seguridad y salud preventivas se incorporen en el día a día. Existe la necesidad de incluir los aspectos preventivos como contenidos curriculares en los planes de estudio del sistema educativo y, al mismo tiempo, de trabajar en la concienciación de la población infantil y juvenil de forma que, incluso puedan requerir a sus familias sobre la situación en materia de prevención de riesgos y salud en el trabajo. Estas cuestiones, además de ser un avance, son elementos difusores no explorados hasta el momento. Por ello, esta implantación se inicia integrando la educación en prevención en la ESO; inculcando la prevención, la salud e higiene como una serie de valores, e introduciendo la identificación y control del riesgo como un hábito de conducta seguro. Con la elaboración de estos materiales, se persigue inculcar una cultura preventiva desde estas etapas educativas, para concienciar sobre la importancia de la seguridad como bien social que debe ser defendido por todas las personas y promover una adquisición de actitudes que contribuyan a adoptar hábitos saludables y seguros para todos los seres humanos y en beneficio de todos ellos. Esta herramienta debe servir como catalizador de una verdadera cultura preventiva en el ámbito docente. Creemos firmemente que potenciar un entorno educativo libre de riesgos laborales no es solo un derecho de las personas trabajadoras; es además una buena manera de que nuestra juventud se impregne de valores preventivos de manera que adquieran, desde esta edad, hábitos de conducta seguros. Estos hábitos, una vez entendidos y asimilados, podrán ser aplicados en el ámbito laboral cuando lleguen a la vida adulta. Mediante diversos juegos, actividades y en definitiva, una formación adecuada en esta temática, se pretende contribuir a la educación de los participantes, enseñándoles a identificar los riesgos y a adoptar las medidas necesarias que eviten los accidentes en los diferentes ámbitos, al tiempo que les ayuden a orientarse y familiarizarse con las medidas de seguridad y la prevención.
training_osha2012.gif Training teachers to deliver risk education : Examples of mainstreaming OSH into teacher training programmes. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2011. 101 p. ISBN: 978-92-9191-705-1.
Este informe presenta casos de incorporación de la seguridad y la salud en el trabajo y la educación sobre el riesgo en los currículos formativos de los futuros profesores y en la actividad diaria de profesores ya en servicio. Si la introdución de SST es compleja en los currículos escolares, aún resulta más problemática en los programas de formación de los futuros docentes. Este trabajo muestra diversas estrategias para abordar ese reto. Consulte resumen en castellano.
antoine_occupational_2013.jpg ANTOINE, Marie-Joëlle; GERVAIS, Roxane; KALUZA, Simon et al. Occupational safety and health and education: a whole-school approach . [online] Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2013. 102 p.
Este informe impulsado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) se aproxima a la relación entre la SST i la educación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social completo (OMS, 1948). La educación, en sus distintas fases, juega un papel esencial en la creación de las condiciones en que los ciudadanos se relacionan con ese concepto en su vida adulta en relación con el trabajo. Para los niños pequeños (guardería, infantil, primaria, secundaria), se abordarán los conceptos generales de la salud, la seguridad y el bienestar, así como aspectos sociales. Los adolescentes y adultos jóvenes (formación profesional, la educación superior), la atención se centrará en la adquisición gradual de competencias sociales y profesionales que promuevan el concepto de salud, seguridad y bienestar en el trabajo y en la vida en general.  Esto requiere un esfuerzo no sólo en el contenido de la enseñanza, sino también en los lugares en los que se lleva a cabo. El entorno en el que se educa a los niños y jóvenes debe ser ejemplar.
crecer seguridad.jpg El Programa "Aprende a crecer con seguridad" , editado por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, fue publicado en 2010.
Pdf de 406 páginas que incluyen material didáctic, material divulgativo, actividades y estudioe investigaciones.

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