Por unas Fallas sostenibles

Proyectos - Por unas Fallas sostenibles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EN LA ACTIVIDAD FALLERA

 

 

ANTECEDENTES


El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la administración de la Generalitat tiene, entre otros objetivos, el asesoramiento, la asistencia y cooperación técnica en el ámbito laboral de la Comunitat Valenciana, así como la investigación, desarrollo e innovación en materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, conferidos por la Ley 2/2004 de creación del INVASSAT.


El desarrollo de una guía de buenas prácticas preventivas en la actividad fallera, es fruto del compromiso que adquiere el INVASSAT en el marco del Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en materia de sostenibilidad en las fallas.


Dentro de los objetivos del referido convenio se encuentra el desarrollo de trabajos de investigación para elaborar estudios de impacto en el sector, una de cuyas dimensiones está relacionada con la seguridad y salud de los trabajadores que diseñan, fabrican y montan los monumentos falleros.

 

 

OBJETIVO DE LA GUÍA


La Guía de Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad Fallera es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo y bibliográfico que permite el análisis de los factores de riesgo que afectan a los trabajadores del sector, tanto en la fase de diseño y construcción del monumento fallero, como durante el transporte del mismo y su montaje final en la calle, "plantá". Dicho análisis permite elaborar una serie de recomendaciones y buenas prácticas preventivas en el sector, tendentes a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el mismo.


Por otro lado, el Real Decreto 1690/2011, de 18 de noviembre, regula la obtención del título de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y fija sus enseñanzas mínimas, incluyéndose entre sus competencias la generación de entornos seguros en el desarrollo del trabajo de artista fallero y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente y los objetivos de la empresa.


Como consecuencia, el desarrollo de la guía tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Promover la cultura de la prevención de riesgos laborales en el colectivo de artistas falleros.

 

  • Sensibilizar al sector fallero sobre los riesgos laborales a los que está sujeto, identificando los mismos, así como las medidas preventivas y de protección para combatirlos.

 

  • Difundir buenas prácticas preventivas para abordar los riesgos laborales existentes en el sector y que sirva, asimismo, como herramienta educativa en los centros de formación profesional que imparten la titulación de Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías.



 

 

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

La guía de buenas prácticas preventivas en la actividad fallera se desarrolla en las siguientes partes, claramente diferenciadas:

Parte general: En la que, tras una descripción genérica de los procesos productivos de la actividad, se abordan las principales obligaciones que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, impone la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, a empresas y personas trabajadoras.

Parte relativa a los riesgos de la actividad de taller y medidas preventivas: En la que se abordan los riesgos laborales más importantes a los que se pueden exponer las personas trabajadoras en el proceso de fabricación del monumento fallero en el taller, así como las medidas preventivas y de protección que deben adoptarse para combatirlos. Todo ello tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de la higiene industrial como desde la ergonomía y psicosociología aplicada.

Parte relativa a los riesgos del transporte del monumento fallero y medidas preventivas: En esta parte se abordan los riesgos laborales relacionados con el transporte del monumento fallero desde el taller hasta el lugar previsto para su "plantá" y las medidas preventivas a adoptar en el mismo.

Parte relativa a los riesgos del montaje del monumento fallero "plantá": Donde se abordan los riesgos laborales propios del proceso de montaje de las distintas partes que componen el monumento, en el lugar público donde está prevista su ubicación definitiva y las medidas preventivas a adoptar en el proceso de la "plantá" del mismo.