Visor de contenido web

Estrategia Valenciana de Seguridad Salud y Bienestar Laboral 2017-2020

Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020La Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020 nace del consenso y compromiso del Gobierno Valenciano con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y constituye uno de los puntos más relevantes del diálogo social, puesto que establece el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales para la Comunitat Valenciana, además de ser una herramienta dirigida a combatir la siniestralidad laboral, y mejorar los niveles de seguridad, salud y bienestar laboral de las personas trabajadoras.
Esta estrategia se fundamenta en dos valores principales, que son la prevención y la colaboración entre todas las partes implicadas para realizar la acción preventiva. En este sentido, la prevención como el medio más eficaz para reducir accidentes laborales y enfermedades profesionales, y la colaboración de todas las partes implicadas (Generalitat, empresas y población trabajadora) para impulsar y mejorar las condiciones de trabajo.
En consecuencia, el diálogo social se configura como el motor de las políticas públicas integrando la prevención de riesgos laborales en todas sus actuaciones y propuestas.
El impulso y desarrollo eficiente de las políticas de seguridad y salud en el trabajo, requiere la plena colaboración de interlocución económica y sindical más representativa, para lo cual es necesario garantizar la puesta en marcha de iniciativas e instrumentos que contribuyan a la mejora de los sistemas de prevención y favorezca la coordinación entre todas las partes implicadas, en aras a conseguir una mejora de las condiciones de seguridad, salud y bienestar de nuestra población trabajadora.
La Generalitat contemplará para ello en sus presupuestos, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes y adecuados que permitan ser impulsadas con criterios de eficacia, coordinación y participación. Con el presente documento y su publicación, pretendemos divulgar y dar a conocer a todas las partes implicadas, y a la sociedad valenciana en general, los cuatro grandes objetivos que se deben desarrollar en los próximos años, a través de las líneas de actuación estratégicas y acciones previstas que se deben implementar en los planes anuales para abordar la gestión de los riesgos más prioritarios.