Visor de contenido web

Premios al conocimiento en PRL 2018

La Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, creó el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como organismo autónomo de carácter administrativo, que se configura como el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat, y cuyo fin es la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, en el conjunto de la sociedad valenciana. Asimismo, la Administración del Consell y los Agentes Económicos y Sociales en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y Mejora del Empleo, en la Comunitat Valenciana apostaron por potenciar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral de nuestras empresas y organizaciones. La promoción de la seguridad y salud en los lugares de trabajo requiere la adopción de medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas, dirigidas a prevenir los riesgos laborales. Una forma de promover la seguridad y salud, es el reconocimiento de los mejores trabajos final de máster realizados por los alumnos y dirigidos por profesores de los másteres en Prevención de Riesgos Laborales, incentivando de esta forma la cultura preventiva de los técnicos en prevención de riesgos laborales, con antelación al desempeño de sus funciones y reconociendo la labor de los directores de los mejores trabajos. De esta manera, el INVASSAT, pretende reconocer el alto nivel de calidad de los mejores trabajos final de máster o de especialidad en PRL, promoviendo su difusión y premiando a sus autores y directores a través de un reconocimiento público.


Convocatoria

Resolución de 13 de febrero de 2018, de la Presidencia del Instituto Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INVASSAT), por la que se regula el procedimiento de concesión, en el año 2018, de los reconocimientos a los mejores trabajos fin de máster o de especialidad en prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en PRL.

 

Procedimiento de tramitación

Concesión en el año 2018, de los Reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster o de Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en PRL


Jurado

  • Fernando Saez Ramos (INVASSAT). Presidente.
  • Marisa Baena Martínez (UGT-PV).
  • Javier Giménez Gras (CCOO-PV).
  • Antonio Moreno Martínez (ITSS-CV).
  • Rosa Pla Beltrán (CEV).
  • Beatriz Talón Cardona (CEV)
  • Juan Carlos Castellanos Alba (INVASSAT). Secretario.
  • Juan José Puchau Fabado (INVASSAT).


Trabajos premiados

Resolución de 24 de mayo de 2019, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se reconocen los mejores trabajos fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, presentados tomando como base la Resolución de 13 de febrero 2018, de la Presidencia del INVASSAT.

Corrección de errores de la Resolución de 24 de mayo de 2019, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se reconocen los mejores trabajos fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, presentados tomando como base la Resolución de 13 de febrero 2018, de la Presidencia del INVASSAT.

  • María Teresa Vallés Bori. Análisis comparativo de la nueva norma ISO 45001:2018 respecto a su antecesora OSHAS 18001:2007 y propuesta de criterios de implantación en una empresa del sector de la construcción. Trabajo de fin de máster. Juan José Puchau Fabado, dir. València: Universidad Católica de Valencia, 2018. El presente trabajo pretende mostrar la forma de implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en adelante SST, basado en la nueva norma ISO 45001:2018 en una empresa del sector de la construcción, ya que permitirá a la organización mejorar las condiciones de los trabajadores, así como eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST tomando medidas de prevención y protección eficaces. Por otro lado, este trabajo puede servir como modelo a otras empresas de dicho sector, ante la actual falta de referencias bibliográficas como consecuencia de la reciente publicación de la norma.
  • Miguel Ángel Montesinos Garcés. Integración de la prevención de riesgos en la policía local. Trabajo de fin de máster. Ignacio Lerma Montero y Federico Estardid Colom, dir. València: Universitat de València, 2018. 95 p. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM en lo sucesivo), se estructura de diez apartados bien diferenciados, donde su autor ha querido dar las bases para una óptima integración de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL en lo sucesivo) en los Cuerpos de Policía Local. Dado lo extenso que resulta el ámbito de la PRL, el TFM se ha centrado diversas cuestiones preventivas, como son la integración de la prevención, la formación, la consulta y participación de los trabajadores y por último los Riesgos Psicosociales, como grandes olvidados, no pudiendo abarcar otras materias que también son muy interesantes dentro de este campo, como son Riesgos Higiénicos, Ergonómicos y de Seguridad. Hubiera resultado interesante hablar de los equipos de protección individual (EPIS) y de los equipos protección policial (EPP), los Órganos de Control Externo de las Institucionales de la Administración Pública, como son el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Valenciano de Seguridad y salud en el Trabajo (INVASSAT) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social entre otros, e instituciones como La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, pero se tendrá que dejar para sucesivos trabajos a realizar.
  • Patricia Orengo Sabater. Evaluación y control del ruido en el sector de ocio: puesto de disc-jockey de discomóvil. Trabajo fin de máster. Chantal Ferrer Roca, dir. València: Universitat de València, 2018. 77 p. El ruido es un agente físico presente en numerosos puestos de trabajo y en las actividades recreativas de la vida cotidiana. Niveles elevados pueden originar, a medio-largo plazo, hipoacusia permanente o sordera, la enfermedad irreversible más frecuente que sufren quienes están expuestos excesivamente a dicho riesgo, y que se caracteriza por la pérdida definitiva de las células ciliadas del oído interno, encargadas de captar las ondas sonoras y de transmitir su información al cerebro. La disminución de la capacidad auditiva está relacionada con la aparición de problemas de salud, pudiendo llegar a provocar accidentes de trabajo. El uso de medidas preventivas constituye el modo más eficiente de evitar que esto suceda. En España la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales desarrolla una política de protección de la salud de los trabajadores ante los riesgos derivados de su trabajo y, en particular, el Real Decreto 286/2006 hace frente a la protección de la salud de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al ruido. En el sector de la música y el ocio los niveles de ruido se originan sobre todo de forma intencionada y no como un subproducto no deseado como ocurre, por ejemplo, en las industrias donde se utiliza maquinaria. Los trabajadores y el público que acude a los locales de ocio no son conscientes del verdadero peligro que supone para su salud estar expuestos a niveles de ruido tan elevados, aunque se trate de música. En el presente estudio se evalúa el ruido al que está expuesto un disc-jokey de discomóvil en función del emplazamiento donde efectúe su trabajo, pudiendo ser este al aire libre o en el interior de un local cerrado. Tras introducir el marco teórico y legislativo, con las definiciones de las magnitudes utilizadas para la evaluación, se presentan las mediciones realizadas y su análisis. Los resultados indican que el trabajador está expuesto a niveles diarios comprendidos entre 92 y 99 dBA, que sobrepasan ampliamente el valor superior que da lugar a una acción (85 dBA), a niveles semanales comprendidos entre 85 y 98 dBA y a un nivel anual promedio de 95 dBA. Teniendo en cuenta que el trabajador en cuestión nunca utiliza protección auditiva y que también supera el valor límite admisible, se hace patente la necesidad de estudiar su situación ilegal al detalle. En base a los resultados obtenidos se proponen medidas preventivas específicas.
  • Rocío Chaves Olivares. Evaluación de factores de riesgo psicosocial en un organismo autónomo. Ana Mercedes Gómez Bernabeu, dir. Alicante: Universidad de Alicante, 2017. 223 p. Con este trabajo se trata de abrir los ojos a la necesidad de intervenir sobre los riesgos psicosociales abordando directamente sobre sus causas organizacionales, para lo se precisa de herramientas de evaluación como el cuestionario COPSOQ-Istas 21 que identifican los aspectos deficientes de la organización y permiten establecer medidas de intervención ajustadas a las necesidades de la empresa.
  • Isabel Rizo García. Evaluación de máquinas: guía práctica para la identificación de normativa aplicable. Trabajo fin de máster. Juan Pérez Crespo, dir. Elche: Universidad Miguel Hernández, 2018. 90 p. El TFME presentado se ha elaborado con la finalidad de facilitar la rápida identificación de la normativa actualizada que le es de aplicación a los equipos de trabajo durante la etapa de construcción y diseño de los mismos por el fabricante como para la evaluación posterior por el empresario que lo pone a disposición de sus trabajadores. El uso de la guía permite identificar toda la legislación y normativa técnica de referencia a consultar de los equipos de trabajo para poder así determinar si la máquina que se está fabricando o evaluando es conforme y cumple con toda aquella que le es exigible por la legislación y el estado actual de la técnica. La guía incorpora la explicación de su modo de uso así como el ámbito de aplicación de la misma. Tras la guía de aplicación de normas se establece un ejemplo práctico de su modo de uso. Seguidamente se erige un epígrafe en el que de una manera no exhaustiva se enumeran las Directivas o Reglamentos a los que redirigirse en el caso de que la máquina que se desea evaluar no le sea de aplicación la Directiva de máquinas 2006/42/CE, si no otra más específica o bien porque además de la misma se le aplica adicionalmente otra Directiva o Reglamento. El alcance del TFME se divide en dos tipos: 1. General: tiene por objeto servir de guía para la rápida identificación de la normativa actualizada que le es de aplicación al equipo de trabajo concreto que se desea evaluar tanto durante la etapa de construcción y diseño por el fabricante como con posterioridad por el empresario que lo pone a disposición de sus trabajadores. Se pretende que esta guía pueda ser utilizada a modo de consulta rápida con la finalidad de comprobar si la legislación y normativa técnica de referencia del equipo de trabajo es conforme o no y cumple con toda aquella que le sea exigible por la legislación y el estado actual de la técnica. 2. Específico: — Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos de los equipos de trabajo, así como proponer soluciones que sean efectivas y de conformidad con la normativa vigente que le es de aplicación. — Facilitar la rápida identificación de las normas armonizadas aplicables en función de los requisitos de seguridad a garantizar. — Recopilar y otorgar una amplia visión toda la normativa vigente en materia de equipos de trabajo. — Proponer medidas de seguridad que sean necesarias para reducir o eliminar los riesgos.


Acto de entrega de los galardones

Los premios se entregaron el 11 de julio de 2019, a las 10 horas, en el salón de actos del INVASSAT (València, 32, Burjassot). Al acto asistieron el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora del INVASSAT Cristina Moreno Fernández.