PREMIOS AL CONOCIMIENTO EN PRL 2017

Premios al conocimiento en PRL 2017

La Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, creó el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como organismo autónomo de carácter administrativo, que se configura como el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat, y cuyo fin es la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, en el conjunto de la sociedad valenciana. Asimismo, la Administración del Consell y los agentes económicos y sociales en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y Mejora del Empleo, PAVACE, en la Comunitat Valenciana han apostado por potenciar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral de nuestras empresas y organizaciones. La promoción de la seguridad y salud en los lugares de trabajo requiere la adopción de medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas, dirigidas a prevenir los riesgos laborales. Una forma de promover la seguridad y salud, es el reconocimiento de los mejores trabajos final de máster realizados por los alumnos de los Máster en Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, el INVASSAT pretende reconocer el alto nivel de calidad de los mejores trabajos final de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, promoviendo su difusión y premiando a sus autores a través de un reconocimiento público.


Convocatoria

Resolución de 12 de abril de 2017, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se regula el procedimiento de concesión, en el año 2017, de los Reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster o de Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en PRL.

Corrección de errores de la Resolución de 12 de abril 2017, de la Presidencia del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se regula el procedimiento de concesión, en el año 2017, de los reconocimientos a los mejores trabajos fin de máster o de especialidad en prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en PRL.

 

Procedimiento de tramitación

Concesión en el año 2017, de los Reconocimientos a los mejores Trabajos Fin de Máster o de Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en PRL


Jurado

  • Cristina Moreno Fernández, directora del INVASSAT. Presidenta.
  • Rosa Pla Beltrán (CEV).
  • Arturo Cerveró Duato (CEV).
  • Marisa Baena Martínez (UGT-PV).
  • Milagros Cano Monterde (CCOO-PV).
  • Eusebio F. Ortiz Font (Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valenciana).
  • Fernando Saez Ramos (INVASSAT).
  • Esteban Santamaría Coria (INVASSAT). Secretario.


Trabajos premiados

Resolución de 20 de marzo de 2018, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se reconocen los mejores trabajos de fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, presentados en base a la Resolución de 12 de abril de 2017, de la Presidencia del INVASSAT.

  • María Planelles Asensio. Formaldehído y toxicidad reproductiva: revisión sistemática. Trabajo fin de máster. Francisco Brocal Hernández, dir. Elche: Universidad Miguel Hernández, 2017. El formaldehído (FA) es un contaminante químico presente en numerosas industrias y procedimientos de fabricación de materiales. En 2014, la IARC modificó la clasificación del FA a categoría 1B y como mutágeno a categoría 2A, y en consecuencia se produjeron ciertos cambios respecto a su etiquetado y manejo. A pesar de los efectos producidos tras la exposición al mismo, existe la recomendación de evitar en lo posible la exposición al FA. Algunas publicaciones demuestran la asociación entre exposición a FA y efectos en la salud reproductiva, aunque otras no, por lo que existen resultados contradictorios. Los objetivos de nuestro trabajo fueron estudiar mediante una revisión bibliográfica sistemática, la evidencia científica, de los efectos reprotóxicos tras la exposición a FA. En la mayoría de los artículos seleccionados entre PUBMED e IBECS, se concluye que la exposición laboral a FA es un factor importante con efectos en la salud reproductiva. El nivel de evidencia científica que predomina en los estudios revisados es el Nivel III y grado B de Recomendación. Los principales efectos reprotóxicos extraídos de los artículos en humanos son el mayor riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y aumento de tiempo hasta quedarse embarazada. En los artículos de animales in vitro encontramos alteraciones a nivel citotóxico, y estrés oxidativo en las células germinales. En los artículos de cultivos celulares fueron alteraciones a nivel molecular de vías de reparación del ADN las afectadas, así como también un aumento del estrés oxidativo.
  • Diego Arista Vinaixa. Carga afectiva del estímulo, campo visual y aplicaciones en la señalización laboral. Trabajo fin de máster. Francisco Palmero Cantero, dir. Castelló: Universitat Jaume I, 2017. <http://hdl.handle.net/10234/173841>. Los estímulos con carga afectiva, especialmente los referentes a rostros humanos, captan de forma prioritaria la atención de un individuo en un contexto cotidiano. Algunas emociones son incluso más rápidas que otras a la hora de ser captadas y procesadas. No obstante, el punto en el espacio visual donde los estímulos se perciben también constituye un factor de capital importancia en la rapidez de reconocimiento de estímulos. El presente trabajo aporta unas pinceladas sobre estas dos temáticas, así como propuestas para la aplicación teórica y práctica, de los resultados descubiertos, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.


Acto de entrega de los galardones

Los premios se entregaron el 26 de marzo de 2018, a las 11 horas, en el salón de actos de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (Navarro Reverter, 2, València). Al acto asistieron el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent, el secretario autonómico de Ocupación y director general del SERVEF Enric Nodededéu y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora del INVASSAT Cristina Moreno Fernández.