Visor de contenido web

Premios al conocimiento en PRL 2016

La Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, creó el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como organismo autónomo de carácter administrativo, que se configura como el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat, y cuyo fin es la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, en el conjunto de la sociedad valenciana. Asimismo, la Administración del Consell y los agentes económicos y sociales en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y Mejora del Empleo, PAVACE, en la Comunitat Valenciana han apostado por potenciar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral de nuestras empresas y organizaciones. La promoción de la seguridad y salud en los lugares de trabajo requiere la adopción de medidas de acción positiva, eficaces y ejecutivas, dirigidas a prevenir los riesgos laborales. Una forma de promover la seguridad y salud, es el reconocimiento de los mejores trabajos final de máster realizados por los alumnos de los Máster en Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, el INVASSAT pretende reconocer el alto nivel de calidad de los mejores trabajos final de Máster en Prevención de Riesgos Laborales, promoviendo su difusión y premiando a sus autores a través de un reconocimiento público.


Convocatoria

Resolución de 28 de octubre de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se regula el procedimiento de concesión, en el año 2016, de los reconocimientos a los mejores trabajos fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales.


Jurado

  • María Luisa Baena Martínez (UGT-PV)
  • Consuelo Jarabo Latorre (CC.OO-PV)
  • Eusebio F. Ortiz Font (ITSS-CV)
  • Isabel Meseguer Lloret (CIERVAL)
  • Fernando Saez Ramos  (INVASSAT)
  • Esteban Santamaría Coria (INVASSAT)
  • Juan Carlos Castellanos Alba (INVASSAT). Secretario.


Trabajos premiados

Resolución de 28 de octubre de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), por la que se reconocen los mejores trabajos fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, denominados Premios al Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales.

  • Óscar Díaz Cantos. Drones y su aplicación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Trabajo fin de máster. María José Ferrer Carrascosa, dir. Elche: Universidad Miguel Hernández, 2015. 50 p. <http://hdl.handle.net/11000/2211>. El Trabajo se centra en identificar, analizar, detallar y exponer los usos, y beneficios en su caso, que los Drones están aportando al campo de la prevención de riesgos laborales en la ejecución segura de procedimientos de trabajo que conllevan una innegable exposición a un riesgo, en muchos casos de gravedad si el accidente llega a materializarse, al tratar de ser llevado a cabo por recursos humanos.
  • María Cristina Vicente Para. Análisis comparativo de la carga física de la matrona según las posiciones de la gestante durante el parto. Trabajo fin de máster. Marceliano Coquillat Mora, dir. Elche: Universidad Miguel Hernández, 2015. 101 p. <http://hdl.handle.net/11000/2231>. Las quejas sobre dolor y molestias músculoesqueléticas son una constante entre las matronas. A pesar de ser un colectivo sanitario que debería saber reconocer la importancia de dichas molestias, a largo y corto plazo, apenas hay estudios sobre la ergonomía del trabajo de la matrona. En este trabajo se analizan algunas posturas que adopta la matrona durante la fase expulsiva del parto en función de la posición de la gestante. Para ello, se ha utilizado el método REBA (Rapid Entire Body Assessment). Las fotos y vídeos analizados se han obtenido por varios medios: grabación directa y recursos de internet. Hay posturas forzadas o incorrectas inherentes al trabajo de la matrona durante la fase de asistencia al parto durante el expulsivo que no son susceptibles de intervención para mejora dada la naturaleza propia del proceso del parto. Sin embargo, existen otras posturas forzadas que se adoptan en todos los partos cuya modificación no interferiría en la correcta atención del parto. Algunas posiciones de la gestante durante el parto obligan a la matrona que atiende el expulsivo a adoptar posiciones forzadas que no podrían ser mejoradas. Estas posiciones deberían ser evitadas desde el punto de vista del riesgo ergonómico para la matrona. Las posturas más seguras para la matrona son aquellas que se llevan a cabo en la cama obstétrica, sobre todo en posición de litotomía, independientemente de si la matrona está sentada o en bipedestación.
  • Francisco Soto Campillo. Prevención de Riesgos Laborales en la Policia Local: cuestiones controvertidas. Trabajo fin de máster. Elche: Universidad Miguel Hernández, 2015. 127 p. <http://hdl.handle.net/11000/2220>. En 1995, con la publicación de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, se produce un hito importante en la Prevención de los Riesgos Laborales. Además, esta Ley en su artículo tercero establecía que la Ley no sería de aplicación en ―aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de Policía (entre otras). Lo dicho no debe suponer que estos colectivos se encuentren desprotegidos, por lo que hay que garantizarles una seguridad y salud en su trabajo. Los elementos o formas de protección podrían ser, además de generar normativas propias, la realización de protocolos de actuación, así como una coordinación de estos servicios para minimizar los riesgos. Lo cierto es que tuvieron que transcurrir más de once años para que los funcionarios policiales alcanzasen el mismo derecho, en materia de prevención de riesgos laborales, que el resto de los ciudadanos españoles, pese a que la interpretación literal de la Ley no excluía su aplicación.
  • Cristina Ávila Freire. Diseño de hoja de cálculo para la simulación y evaluación de los principales parámetros preventivos por exposición a vibraciones (VMB Y VCC) según R.D. 1311/05. Trabajo fin de máster. Alacant: Universitat d'Alacant, 2015. Enmarcando el TFM en el ámbito de Higiene Industrial, éste consiste en el diseño de una hoja de cálculo para la simulación y evaluación de los principales parámetros preventivos por exposición a vibraciones (vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo, VMB, y vibraciones transmitidas al cuerpo entero, VCC) según establece el Real Decreto 1311/2005.


Acto de entrega de los galardones

Los premios se entregarom el 8 de noviembre de 2016, a las 13 horas, en el salón de actos de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (Navarro Reverter, 2, València). Al acto han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, el secretario autonómico de Ocupación y director general del SERVEF, Enric Nodededéu y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora del INVASSAT Cristina Moreno Fernández.
 

 

En los medios

Nota de prensa: El Consell crea un galardón a los mejores trabajos de máster en prevención de riesgos laborales. 21.10.2016.