Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

YELA TAPIA, Digna Alexandra (2011). Estudio de los riesgos laborales biológicos y físicos, elementos de protección personal en médicos y trabajadores de la salud en el área de imagenología del hospital regional IESS Dr. TMC

YELA TAPIA, Digna Alexandra (2011). Estudio de los riesgos laborales biológicos y físicos, elementos de protección personal en médicos y trabajadores de la salud en el área de imagenología del hospital regional IESS Dr. TMC

YELA TAPIA, Digna Alexandra. Estudio de los riesgos laborales biológicos y físicos, elementos de protección personal en médicos y trabajadores de la salud en el área de imagenología del hospital regional IESS Dr. TMC. [online] Proyecto de investigación previo a la obtención del titulo de diploma superior en Seguridad y Salud ocupacional. Tutor Álvaro Enrique Campo Ojeda. Milagro (Ecuador): Universidad Estatal de Milagro, 2011. 88 p. [Consulta 21.10.2014].

La salud y el trabajo son dos aspectos fundamentales en nuestra vida que están unidos y se influyen mutuamente. Los riesgos laborales y enfermedades profesionales ocasionadas por la exposición a las radiaciones ionizantes se originan muchas veces debido a la deficiencia de factores de seguridad y tecnología, como son el uso inadecuado de equipos e instrumental, así como por desconocimiento de los riesgos biológicos y físicos a los que están expuestos todos los profesionales de la salud que trabajan en aéreas de Imagenología, Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiodiagnóstico. El objetivo del presente trabajo fue Identificar los riesgos biológicos y físicos asociados a la práctica profesional en el área de Imagenología, mediante la elaboración y aplicación de registros por medio de la encuesta para así contribuir a mejorar la calidad de trabajo en los profesionales. El alcance de la investigación es descriptivo, pues él pretende determinar la incidencia de riesgo profesional en los Médicos Radiólogos y trabajadores de la salud en el Departamento de Imagenología del Hospital Regional del IESS Dr. TEODORO MALDONADO CARBO, en el periodo Noviembre 2010 a Abril 2011. Los rayos X son los principales representantes de los riesgos físicos. En el área de imagenología queda ampliamente demostrado que este tipo de riesgo es un peligro latente de magnitudes debido a que la mayoría de los médicos radiólogos y trabajadores de la salud dedicados a esta área tiene acceso a un equipo de rayos X. Un 95 % de los médicos y trabajadores encuestados tienen acceso a un equipo de rayos X, se determinó que el 90 % de quienes tienen acceso a un equipo de rayos X usa elementos de protección, finalmente frente a la pregunta de si se realiza examen médico periódico preventivo, un 34,4 % respondió que sí. Se notó una preocupación por usar elementos de protección, pero se aprecia que esto muchas veces es solo rutina no utilizando conscientemente estos elementos. Además, muchas veces el médico debe trabajar sólo, por no contar con ayudante en sus labores.

La salut i el treball són dos aspectes fonamentals en la nostra vida que estan units i s'influeixen mútuament. Els riscos laborals i malalties professionals ocasionades per l'exposició a les radiacions ionitzants s'originen moltes vegades degut a la deficiència de factors de seguretat i tecnologia, com són l'ús inadequat d'equips i instrumental, així com per desconeixement dels riscos biològics i físics a què estan exposats tots els professionals de la salut que treballen en aèries d'Imagenología, Medicina Nuclear, Radioteràpia i Radiodiagnòstic. L'objectiu del present treball va ser Identificar els riscos biològics i físics associats a la pràctica professional en l'àrea d'Imagenología, mitjançant l'elaboració i aplicació de registres per mitjà de l'enquesta per a així contribuir a millorar la qualitat de treball en els professionals. L'abast de la investigació és descriptiu, per tant  pretén determinar la incidència de risc professional en els Metges Radiòlegs i treballadors de la salut en el Departament d'Imagenología de l'Hospital Regional de l'IESS Dr. TEODORO MALDONADO CARBÓ, en el període novembre 2010 a abril 2011. Els rajos X són els principals representants dels riscos físics. En l'àrea d'imagenologia queda àmpliament demostrat que aquest tipus de risc és un perill latent de magnituds pel fet que la majoria dels metges radiòlegs i treballadors de la salut dedicats a aquesta àrea té accés a un equip de rajos X. Un 95 % dels metges i treballadors enquestats tenen accés a un equip de rajos X, es va determinar que el 90 % dels que tenen accés a un equip de rajos X usa elements de protecció, finalment enfront de la pregunta de si es realitza examen mèdic periòdic preventiu, un 34,4 % va respondre que sí. Es va notar una preocupació per usar elements de protecció, però s'aprecia que açò moltes vegades és només rutina no utilitzant conscientment aquests elements. A més, moltes vegades el metge ha de treballar només, per no comptar amb ajudant en les seues labors.
Biblioteca digital de PRL