Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

UNION GENERAL DE TRABAJADORES (2012). Prevencion de riesgos psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado : Guardia Civil y Policia Nacional [NC 12785]

UNION GENERAL DE TRABAJADORES (2012). Prevencion de riesgos psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado : Guardia Civil y Policia Nacional [NC 12785]

Unión General de Trabajadores. Prevención de riesgos psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado : Guardia Civil y Policía Nacional. [online] Madrid: UGT, 2012. 110 p. [Consulta 03.11.2014].

El "trabajo de policía", cualquiera que sea el régimen en que se desarrolle —bien como cuerpo civil (Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local) bien como cuerpo militar (Guardia Civil)—, es una actividad que tiene un elevado riesgo inherente a su prestación de servicios profesionales, entre otras cosas porque una parte importante del mismo se desarrolla en torno a la violencia. La norma, hoy ya muy obsoleta, que lo regula de forma conjunta es inequívoca al respecto (Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, LO 2/1986, FFCCSE). También lo han venido poniendo de relieve los principales organismos internacionales y extranjeros competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, NIOSH, señalaba que los agentes de policía eran la segunda ocupación con la tasa más alta de homicidio; el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester, sitúa a los policías en segunda posición en niveles de estrés).

El "treball de policia", siga quin siga el règim en què es desenrotlle —bé com a cos civil (Policia Nacional, Policia Autonòmica, Policia Local) bé com a cos militar (Guàrdia Civil)—, és una activitat que té un elevat risc inherent a la seua prestació de servicis professionals, entre altres coses perquè una part important del mateix es desenrotlla entorn de la violència. La norma, hui ja molt obsoleta, que ho regula de forma conjunta és inequívoca respecte d'això (Llei Orgànica de Forces i Cossos de Seguretat de l'Estat, EL 2/1986, FFCCSE). També ho han posat en relleu els principals organismes internacionals i estrangers competents en matèria de seguretat i salut en el treball l'InstitutNacional per a la Seguretat i Salut Ocupacional dels Estats Units, NIOSH, assenyalava que els agents de policia eren la segona ocupació amb la taxa més alta d'homicidi l'Institutde Ciències i Tecnologia de la Universitat de Manchester, situa els policies en segona posició en nivells d'estrés).
 
Biblioteca digital de PRL