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UGT (2016). Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2016 : Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación y Riesgos Psicosociales en el trabajo

UGT (2016). Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2016 : Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación y Riesgos Psicosociales en el trabajo

UGT. Anuario internacional sobre PRL y calidad de vida en el trabajo 2016 : Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación y Riesgos Psicosociales en el trabajo [en línea]. Ana García de la Torre, dir. Madrid: Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC, 2016. 412 p. [Consulta: 15.10.2020]. ISSN: 2173-0830.
 
Las revoluciones tecnológicas siempre han arrastrado, de forma ineludible, cambios más o menos drásticos en los modos de producción y en la manera de realizar el trabajo humano. La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) ha cambiado la propia estructura de los mercados de trabajo, con la aparición de nuevos nichos de empleo como los call centers, así como el declive o desaparición de trabajos tradicionales que ahora no resultan tan necesarios con el empleo de "herramientas" tecnológicas. Las nuevas tecnologías también han cambiado la propia forma organizar el trabajo y de llevar a cabo la prestación de servicios (los fenómenos de e-work: teletrabajo, el trabajo móvil o "nómada", etc.). Los renovados medios de producción empleados también han supuesto la irrupción de nuevos factores de riesgo, especialmente de tipo psicosocial, a los que debemos estar necesariamente atentos, tanto de cara a una adecuada y efectiva prevención de la salud como en relación, más ampliamente, a la promoción del bienestar en el trabajo.
 
Les revolucions tecnològiques sempre han arrossegat, de manera ineludible, canvis més o menys dràstics en les maneres de producció i en la manera de fer el treball humà. La irrupció de les Noves Tecnologies de la Informació i de la Comunicació (TIC's) ha canviat la pròpia estructura dels mercats de treball, amb l'aparició de nous nínxols d'ocupació como los call centers, així com el declivi o desaparició de treballs tradicionals que ara no resulten tan necessaris amb l'ús de "eines" tecnològiques. Les noves tecnologies també han canviat la pròpia forma organitzar el treball i de dur a terme la prestació de serveis (els fenòmens de e-work: teletreball, el treball mòbil o "nòmada", etc.). Els renovats mitjans de producció emprats també han suposat la irrupció de nous factors de risc, especialment de tipus psicosocial, als quals hem d'estar necessàriament atents, tant de cara a una adequada i efectiva prevenció de la salut com en relació, més àmpliament, a la promoció del benestar en el treball.
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