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RUIZ-FIGUEROA, M. Josefa; FERNANDEZ-CID, Matilde; GAMO-GONZALEZ, M. Fe et al. (2013) Necesidades y actitudes de los facultativos de Atención Primaria frente a la gestión de las enfermedades profesionales

RUIZ-FIGUEROA, M. Josefa; FERNANDEZ-CID, Matilde; GAMO-GONZALEZ, M. Fe et al. (2013) Necesidades y actitudes de los facultativos de Atención Primaria frente a la gestión de las enfermedades profesionales

RUIZ-FIGUEROA, M. Josefa; FERNÁNDEZ-CID, Matilde; GAMO-GONZÁLEZ, M. Fe et al. Necesidades y actitudes de los facultativos de Atención Primaria frente a la gestión de las enfermedades profesionales.  Medicina y Seguridad del Trabajo. [online]. (2013), 59, 233. 393-404. [Consulta 10.04.2014].

Objetivos: Desde 2007 la normativa relativa a la gestión por la Seguridad Social de las Enfermedades Profesionales y al sistema de información para su vigilancia epidemiológica, asigna a los médicos en Atención Primaria un papel como comunicadores a partir de su "sospecha diagnóstica". Este trabajo pretende mostrar algunas de sus necesidades expresadas en relación al conocimiento específico y sus actitudes y sensibilización en su práctica cotidiana respecto al origen laboral de estas patologías. Métodos: Para ello, hemos analizado los textos generados en la interacción entre los alumnos y tutores participantes en dos ediciones de un curso online ("Enfermedades Profesionales para Médicos de Atención Primaria") realizado sobre el campus electrónico de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, promovido y financiado por el Ministerio de Sanidad, entre otros. Resultados: Los participantes expresan su inquietud en relación con: i) su falta de conocimientos específicos, ii) la carencia de utilidades o instrumentos habilitados en las historias clínicas informatizadas para orientarles en el diagnóstico de procesos "presumiblemente" laborales, y iii) los problemas de comunicación entre los actores del sistema. Conclusiones: Destacamos su interés por saber cómo establecer el origen laboral de algunos procesos en un sentido amplio, más allá de la determinación de Enfermedad Profesional, y cómo apuntan soluciones que contemplarían: aumentar sus conocimientos, facilitarles el asesoramiento por expertos, hacer más visible lo laboral en la historia clínica de atención primaria y habilitar canales de comunicación eficaces con el resto de implicados en la gestión de las enfermedades profesionales. Palabras clave: Enfermedad Profesional; Contingencia Profesional; Sistemas de Información Sanitaria; Atención Primaria; Metodología Cualitativa.

Objectius: Des de 2007 la normativa relativa a la gestió per la Seguretat Social de les Malalties Professionals i al sistema d'informació per a la seua vigilància epidemiològica, assigna als metges en Atenció Primària un paper com a comunicadors a partir de la seua "sospita diagnòstica". Aquest treball pretén mostrar algunes de les seues necessitats expressades en relació al coneixement específic i les seues actituds i sensibilització en la seua pràctica quotidiana respecte a l'origen laboral d'aquestes patologies. Mètodes: Per a això, hem analitzat els textos generats en la interacció entre els alumnes i tutors participants en dos edicions d'un curs online ("Malalties Professionals per a Metges d'Atenció Primària") realitzat sobre el campus electrònic de l'Escola Nacional de Medicina del Treball de l'Institut de Salut Carlos III, promogut i finançat pel Ministeri de Sanitat, entre altres. Resultats: Els participants expressen la seua inquietud en relació amb: i) la seua falta de coneixements específics, ii) la carència d'utilitats o instruments habilitats en les històries clíniques informatitzades per a orientar-los en el diagnòstic de processos "presumiblement" laborals, i iii) els problemes de comunicació entre els actors del sistema. Conclusions: Destaquem el seu interés per saber com establir l'origen laboral d'alguns processos en un sentit ampli, més enllà de la determinació de Malaltia Professional, i com apunten solucions que contemplarien: augmentar els seus coneixements, facilitar-los l'assessorament per experts, fer més visible allò laboral en la història clínica d'atenció primària i habilitar canals de comunicació eficaç amb la resta d'implicats en la gestió de les malalties professionals. Paraules clau: Malaltia Professional; Contingència Professional; Sistemes d'Informació Sanitària; Atenció Primària; Metodologia Qualitativa.
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