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PUJOL-COLS, Lucas (2018); ARRAIGADA, Mariana C. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos.

PUJOL-COLS, Lucas (2018); ARRAIGADA, Mariana C. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos.

PUJOL-COLS, Lucas; ARRAIGADA, Mariana C. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq- Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos de Administración [online]. 2018. 30, 55. 97-125. [Consulta: 30.09.2019]. ISSN: 1900-7205. <https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-55.ppcr>
 
Resumen de los autores: "En este artículo se examinan, primero, las propiedades psicométricas de la versión corta del Copsoq-Istas 21 (1.5) y, segundo, la prevalencia de seis factores de riesgo psicosocial, en una muestra de 175 docentes universitarios argentinos. Los resultados revelan que el instrumento observa una confiabilidad aceptable, con excepción de la sub-escala de doble presencia. Si bien los hallazgos de este estudio brindan soporte a un modelo compuesto por seis factores latentes, la obtención de resultados poco satisfactorios en las pruebas de validez convergente y discriminante sugiere la necesidad de rediseñar el instrumento con el propósito de mejorar su validez de constructo. Finalmente, los análisis practicados revelan una prevalencia elevada de doble presencia, exigencias psicológicas e insuficiente estima en los docentes participantes."
 
Resum dels autors: En aquest article s'examinen, primer, les propietats psicomètriques de la versió curta del Copsoq-Istas 21 (1.5) i, segon, la prevalença de sis factors de risc psicosocial, en una mostra de 175 docents universitaris argentins. Els resultats revelen que l'instrument observa una confiabilitat acceptable, amb excepció de la sub-escala de doble presència. Si bé les troballes d'aquest estudi brinden suport a un model compost per sis factors latents, l'obtenció de resultats poc satisfactoris en les proves de validesa convergent i discriminant suggereix la necessitat de redissenyar l'instrument amb el propòsit de millorar la seua validesa de constructe. Finalment, les anàlisis practicades revelen una prevalença elevada de doble presència, exigències psicològiques i insuficient estima en els docents participants.
 
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