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PALENZUELA LUIS, Patricia (2019). DELGADO RODRÍGUEZ, Naira; RODRIGUEZ GOMEZ, José Ángel. ¿Existe una buena relación entre el personal de enfermería y la organización sanitaria en la que trabajan? : un enfoque psicosocial.

PALENZUELA LUIS, Patricia (2019). DELGADO RODRÍGUEZ, Naira; RODRIGUEZ GOMEZ, José Ángel. ¿Existe una buena relación entre el personal de enfermería y la organización sanitaria en la que trabajan? : un enfoque psicosocial.

PALENZUELA LUIS, Patricia. DELGADO RODRÍGUEZ, Naira; RODRIGUEZ GOMEZ, José Ángel. ¿Existe una buena relación entre el personal de enfermería y la organización sanitaria en la que trabajan? : un enfoque psicosocial. ENE Revista de Enfermería [online].  2019. 13, 3. [Consulta: 03.10.2019]. ISSN: 1198-348X. <http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/935>
 
Resumen de las autoras: "El objetivo de esta investigación es comparar la percepción que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en diferentes servicios de la calidad de su relación con la organización y con sus supervisores. Para ello, se compararon las puntuaciones de dos grupos profesionales (enfermeros/as y auxiliares de enfermería), en cinco servicios hospitalarios (UVI, Urgencias, Medicina interna, Quirófano y Consultas externas) en cuatro dimensiones relevantes: intercambio líder-miembro, compromiso organizacional, apoyo organizacional percibido, y confianza en el/la supervisor/a. El tipo de estudio realizado fue observacional, de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra total de 222 participantes de un hospital de tercer nivel. Los resultados obtenidos muestran importantes diferencias en función de los servicios analizados. Específicamente, los análisis de varianza realizados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones intercambio líder-miembro, confianza en el/la supervisor/a y compromiso organizacional. En conjunto, los resultados obtenidos subrayan la importancia de desarrollar estrategias de gestión sanitaria que promuevan acciones para disminuir los estresores laborales y mejorar la satisfacción de los trabajadores, mejorando así la calidad de vida de los profesionales sanitarios y su compromiso con la organización."
 
Resum de les autores: L'objectiu d'aquesta investigació és comparar la percepció que tenen els professionals sanitaris que treballen en diferents serveis de la qualitat de la seua relació amb l'organització i amb els seus supervisors. Per a això, es van comparar les puntuacions de dos grups professionals (infermers/es i auxiliars d'infermeria), en cinc serveis hospitalaris (UVI, Urgències, Medicina interna, Quiròfan i Consultes externes) en quatre dimensions rellevants: intercanvi líder-membre, compromís organitzacional, suport organitzacional percebut, i confiança en el/la supervisor/a. El tipus d'estudi realitzat va ser observacional, de tall transversal, i es va dur a terme amb una mostra total de 222 participants d'un hospital de tercer nivell. Els resultats obtinguts mostren importants diferències en funció dels serveis analitzats. Específicament, les anàlisis de variància realitzats van mostrar l'existència de diferències estadísticament significatives en les dimensions intercanvie líder-membre, confiança en el/la supervisor/a i compromís organitzacional. En conjunt, els resultats obtinguts subratllen la importància de desenvolupar estratègies de gestió sanitària que promoguen accions per a disminuir els estressors laborals i millorar la satisfacció dels treballadors, millorant així la qualitat de vida dels professionals sanitaris i el seu compromís amb l'organització.
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-SA 4.0]
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
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