Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

MONROY-CASTILLO, Alisma (2019); JUÁREZ-GARCÍA, Arturo. Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: una revisión sistemática.

MONROY-CASTILLO, Alisma (2019); JUÁREZ-GARCÍA, Arturo. Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: una revisión sistemática.

MONROY-CASTILLO, Alisma; JUÁREZ-GARCÍA, Arturo. Factores de riesgo psicosocial laboral en académicos de instituciones de educación superior en Latinoamérica: una revisión sistemática. Propósitos y Representaciones [online]. 2019. 7, 3. [Consulta: 27.09.2019]. ISSN 2310-4635. Disponible en: <http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/361>.
 
Resumen de las autoras: "La presente revisión sistemática tuvo la finalidad de caracterizar los factores de riesgo psicosocial laboral y sus consecuencias en indicadores subjetivos y objetivos de salud en profesores universitarios de países hispanoparlantes de América Latina. Las búsquedas electrónicas se realizaron en PubMed, EBSCO, PsycINFO, PSICODOC, LILACS, MEDIGRAPHIC, IMBIOMED, Redalyc, Dialnet, Scielo y Doyma. Tres evaluadores seleccionaron de forma independiente los artículos para su revisión y evaluaron la calidad metodológica conforme la guía STROBE. 8 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados confirmaron la presencia de diversos factores de riesgo psicosocial derivados de condiciones de trabajo vinculadas a las políticas internacionales de educación superior, y se muestran relaciones de estos factores con diversos efectos psicológicos y biológicos en la salud. Se discute sobre la necesidad de más estudios y de mejor calidad y la importancia de implementar programas de prevención de salud y bienestar en el sector académico."
 
Resum de les autores: La present revisió sistemàtica va tindre la finalitat de caracteritzar els factors de risc psicosocial laboral i les seues conseqüències en indicadors subjectius i objectius de salut en professors universitaris de països hispanoparlants d'Amèrica Llatina. Les cerques electròniques es van realitzar en PubMed, EBSCO, PsycINFO, PSICODOC, LILACS, MEDIGRAPHIC, IMBIOMED, Redalyc, Dialnet, Scielo i Doyma. Tres avaluadors van seleccionar de forma independent els articles per a la seua revisió i van avaluar la qualitat metodològica conforme la guia STROBE. 8 articles van complir amb els criteris d'inclusió i exclusió. Els resultats van confirmar la presència de diversos factors de risc psicosocial derivats de condicions de treball vinculades a les polítiques internacionals d'educació superior, i es mostren relacions d'aquests factors amb diversos efectes psicològics i biològics en la salut. Es discuteix sobre la necessitat de més estudis i de millor qualitat i la importància d'implementar programes de prevenció de salut i benestar en el sector acadèmic.
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Biblioteca digital de PRL