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MERCADO-SALGADO, Patricia. Influencia del compromiso organizacional en la relacion entre conflictos interpersonales y el sindrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de servicios (salud y educacion) [NC 12917]

MERCADO-SALGADO, Patricia. Influencia del compromiso organizacional en la relacion entre conflictos interpersonales y el sindrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de servicios (salud y educacion) [NC 12917]

MERCADO-SALGADO, Patricia; GIL-MONTE, Pedro R. Influencia del compromiso organizacional en la relación entre conflictos interpersonales y el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en profesionales de servicios (salud y educación). [online] Innovar, 20, 38 (2010), p. 161-174. <http://www.uv.es/unipsico/pdf/CESQT/Internos/2010_Innovar.pdf> [Consulta 17.12.2012]

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de los conflictos interpersonales en el trabajo y del compromiso organizacional sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), una respuesta psicológica al estrés laboral crónico que aparece en los profesionales del sector servicio que trabajan hacia personas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 389 mexicanos de los sectores salud y educación. Los resultados obtenidos indicaron que los conflictos interpersonales tienen un efecto directo positivo y significativo sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (Hipótesis 1), mientras que el efecto del compromiso organizacional resultó negativo y significativo (Hipótesis 2). Los resultados alcanzados mediante el análisis de regresión múltiple jerárquica permiten afirmar que la interacción entre ambas variables (conflictos interpersonales y compromiso organizacional) establece diferencias significativas en los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (Hipótesis 3). Se concluye que al potenciar el compromiso organizacional se contribuye a disminuir el síndrome de quemarse por el trabajo, aunque ante la presencia de conflictos interpersonales el personal con alto compromiso organizacional (normativo y afectivo) es más sensible al desarrollo del síndrome. Por tanto, se debe intervenir conjuntamente sobre la organización y los empleados.
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