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MERCADO SALAS, Adriana (2012). Caracteristicas psicometricas del “Cuestionario para la evaluacion del Sindrome de quemarse por el trabajo” en maestros mexicanos [NC 12916]

MERCADO SALAS, Adriana (2012). Caracteristicas psicometricas del “Cuestionario para la evaluacion del Sindrome de quemarse por el trabajo” en maestros mexicanos [NC 12916]

MERCADO SALAS, Adriana; GIL-MONTE, Pedro R. Características psicométricas del "Cuestionario para la evaluación del Síndrome de quemarse por el trabajo" en maestros mexicanos. [online] Revista de Educación, 359 (2012), p. 260-273. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-094. <http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35913.pdf?documentId=0901e72b813d72d1> [Consulta 17.12.2012]

Este estudio fue diseñado para determinar la validez del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» (CESQT-PE) en una muestra de maestros mexicanos. La muestra la formaron 505 profesores mexicanos de Educación Secundaria, que trabajaban en 26 instituciones de la cuidad de Aguascalientes, México. Según el sexo, el 46% fueron hombres y el 54% mujeres. Se aplicó el «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por trabajo» en su versión para profesionales que trabajan en la educación (CESQT-PE). El cuestionario tiene 20 ítems distribuidos en cuatro escalas: bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo (cinco ítems, a = ,72), junto a altas puntuaciones en Desgaste psíquico (cuatro ítems, a = ,87) e Indolencia (seis ítems, a = ,67) y en Culpa (cinco ítems, a = ,78) indican altos niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (burnout). Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el programa LISREL 8.30. Todos los ítems correlacionaron significativamente con el factor en el que se incluyen. El modelo factorial obtuvo un ajuste adecuado a los datos para la muestra: Chi²(164) = 472,25; p < ,001, AGFI = 0,96; RMSEA = 0,061; NNFI = 0,96; CFI = 0,97 y PNFI = 0,82. El coeficiente del alfa de Cronbach resultó satisfactorio para las subescalas. Los resultados del estudio contribuyen a la validación psicométrica del modelo teórico de cuatro dimensiones origen del cuestionario, así como a la validación transnacional del instrumento, y permiten concluir que el CESQT, en su versión para profesionales de la educación, resulta un instrumento fiable y válido para evaluar el SQT en maestros mexicanos. Estos resultados ofrecen una herramienta de diagnóstico del SQT y pueden contribuir a la prevención del estrés laboral en contextos educativos y facilitar estudios de prevalencia.
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