Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

LARROSA MOLES, Marcos (2019); MARTÍNEZ-JARRETA, Begoña. El cáncer ocupacional: una realidad oculta y un desafío pendiente.

LARROSA MOLES, Marcos (2019); MARTÍNEZ-JARRETA, Begoña. El cáncer ocupacional: una realidad oculta y un desafío pendiente.

LARROSA MOLES, Marcos; MARTÍNEZ-JARRETA, Begoña. El cáncer ocupacional: una realidad oculta y un desafío pendiente. Medicina Clínica [online]. 20-11-2019. [Consulta: 02.12.2019]. ISSN: 0025-7753. <https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.08.005>
 
"Conclusiones: La respuesta al desafío mayúsculo que supone el cáncer laboral y su detección precisa de la colaboración de todos los profesionales y estamentos implicados. En nuestro país esa colaboración es más necesaria, si cabe, dado que ocupamos uno de los últimos puestos europeos en cuanto a la notificación de esta patología. Dentro del complejo entramado de la detección de cáncer profesional, uno de los activos más valiosos es el médico del SNS. Hacer posible su colaboración implica dotarle de recursos desde distintas perspectivas, lo que constituye todavía a día de hoy una asignatura pendiente en nuestro país. Todo ello dibuja en la actualidad un escenario susceptible de amplias mejoras si se pretende implicar a este profesional en la comunicación de sospecha de patología laboral. Tampoco ayudan las diferentes interpretaciones de la norma que consagra esa colaboración y la indefinición del carácter obligatorio o voluntario de la comunicación de la sospecha por parte del médico. La historia nos muestra el daño que puede provocar una respuesta deficiente ante un carcinógeno laboral. La sociedad ha puesto en manos de los profesionales médicos en última instancia la responsabilidad y la posibilidad de contribuir a evitar que un caso como el del amianto se vuelva a repetir. Para ello, primero se debe visibilizar lo invisible, de tal forma que el diagnóstico de cáncer laboral deje de ser una rara avis y comience a constituirse como una realidad."
Biblioteca digital de PRL