Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2018). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria : guía para el profesorado.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España) (2018). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria : guía para el profesorado.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (España). La seguridad y la salud como materia de enseñanza en la educación primaria : guía para el profesorado [online]. Pedro Vicente Alepuz, Manuel Soriano Serrano, dir. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2018. 274 p. [Consulta: 08.10.2019]. NIPO: 276-18-049-3. <https://www.insst.es/-/la-seguridad-y-la-salud-como-materia-de-ensenanza-en-la-educacion-primaria-guia-para-el-profesorado-ano-2018>
 
Resumen: "Enseñar seguridad y salud laboral desde edades tempranas es una decisión positiva. Se trata de un momento crucial en el desarrollo formativo y educacional de nuestros niños y niñas, en el que se establecen las bases del adecuado ajuste posterior, como futuros trabajadores del mañana ante situaciones de riesgo y comportamientos preventivos adecuados. Por ello, Educación Primaria es un espacio que posibilita transferir los conocimientos aprendidos en seguridad y salud a las situaciones reales de la enseñanza y al aprendizaje. Se debe apostar por una Educación Primaria que posibilite la oportunidad para construir una cultura de prevención a partir de la reflexión y el análisis de la teoría y la práctica educativa/profesional. Así pues, es necesario que el profesorado de Educación Primaria disponga de herramientas suficientes para potenciar tanto el adecuado desarrollo del alumnado como para consolidar la prevención de posibles problemas que puedan surgir, bien sea en el entorno del aula, bien en las diferentes áreas que intervienen en el aprendizaje del mismo. Este objetivo es el que pretende alcanzar el INSST, junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Este manual ofrece un espacio para la reflexión y el análisis sobre la puesta en práctica de actividades en las aulas. El eje central de esta obra es el estudio de la seguridad y salud laboral en el aula de Primaria de forma interdisciplinar pero también de manera específica, a partir de una intervención didáctico-pedagógica, en las diversas situaciones que puedan plantearse en el desarrollo socioeducativo de nuestro alumnado. Por tanto, los capítulos de este libro se inician con una exposición general de la situación en la que nos encontramos a nivel educativo, social y laboral en materia de seguridad y salud y cómo podemos intervenir didáctica y pedagógicamente para promover e impulsar la denominada "cultura de prevención". Teniendo como referente estos elementos clave, se muestra una programación didáctica para que sea utilizada en el aula de Primaria dando importancia a la formación conceptual, los conocimientos prácticos, las destrezas, las habilidades, las actitudes y los comportamientos preventivos, con la finalidad de que cada niño o niña tenga la capacidad autónoma de tomar decisiones y ejecutar conductas correctas ante un posible riesgo o situación de emergencia, tanto a nivel personal como en un futuro profesional. Esta finalidad nos obliga a expresar en este libro el compromiso en promover una mayor implicación del profesorado para que muestre un grado de dedicación y responsabilidad a la hora de trabajar esta temática con los alumnos. Finalmente, no podemos dejar escapar estas últimas líneas para hacer un llamamiento al "compromiso profesional y educativo" que, en materia de seguridad y salud del profesorado, no es otro que desempeñar la profesión docente con la correcta ejecución de las actividades diseñadas en este libro, sintiéndose motivado e induciendo los comportamientos adecuados. Por este motivo, este manual pretende ayudar con actividades, recursos y otros medios, para que exista una actitud positiva y favorable hacia la docencia y la puesta en valor de la cultura de prevención en las aulas."
 
Resum: Ensenyar seguretat i salut laboral des d'edats primerenques és una decisió positiva. Es tracta d'un moment crucial en el desenvolupament formatiu i educacional dels nostres xiquets i xiquetes, en el qual s'estableixen les bases de l'adequat ajust posterior, com a futurs treballadors del demà davant situacions de risc i comportaments preventius adequats. Per això, Educació Primària és un espai que possibilita transferir els coneixements apresos en seguretat i salut a les situacions reals de l'ensenyament i a l'aprenentatge. S'ha d'apostar per una Educació Primària que possibilite l'oportunitat per a construir una cultura de prevenció a partir de la reflexió i l'anàlisi de la teoria i la pràctica educativa/professional. Així doncs, és necessari que el professorat d'Educació Primària dispose d'eines suficients per a potenciar tant l'adequat desenvolupament de l'alumnat com per a consolidar la prevenció de possibles problemes que puguen sorgir, bé siga a l'entorn de l'aula, bé en les diferents àrees que intervenen en l'aprenentatge d'aquest. Aquest objectiu és el que pretén aconseguir l'INSST, al costat de la Conselleria d'Ocupació, Empresa i Comerç de la Junta d'Andalusia i la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat de Granada. Aquest manual ofereix un espai per a la reflexió i l'anàlisi sobre la posada en pràctica d'activitats a les aules. L'eix central d'aquesta obra és l'estudi de la seguretat i salut laboral a l'aula de Primària de forma interdisciplinària però també de manera específica, a partir d'una intervenció didàctic-pedagògica, en les diverses situacions que puguen plantejar-se en el desenvolupament socioeducatiu del nostre alumnat. Per tant, els capítols d'aquest llibre s'inicien amb una exposició general de la situació en la qual ens trobem a nivell educatiu, social i laboral en matèria de seguretat i salut i com podem intervindre didàctica i pedagògicament per a promoure i impulsar la denominada "cultura de prevenció". Tenint com a referent aquests elements clau, es mostra una programació didàctica perquè siga utilitzada a l'aula de Primària donant importància a la formació conceptual, els coneixements pràctics, les destreses, les habilitats, les actituds i els comportaments preventius, amb la finalitat que cada xiquet o xiqueta tinga la capacitat autònoma de prendre decisions i executar conductes correctes davant un possible risc o situació d'emergència, tant a nivell personal com en un futur professional. Aquesta finalitat ens obliga a expressar en aquest llibre el compromís a promoure una major implicació del professorat perquè mostre un grau de dedicació i responsabilitat a l'hora de treballar aquesta temàtica amb els alumnes. Finalment, no podem deixar escapar aquestes últimes línies per a fer una crida al "compromís professional i educatiu" que, en matèria de seguretat i salut del professorat, no és un altre que exercir la professió docent amb la correcta execució de les activitats dissenyades en aquest llibre, sentint-se motivat i induint els comportaments adequats. Per aquest motiu, aquest manual pretén ajudar amb activitats, recursos i altres mitjans, perquè existisca una actitud positiva i favorable cap a la docència i la posada en valor de la cultura de prevenció a les aules."
Biblioteca digital de PRL