Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

GIMENO NAVARRO, Miguel Ángel (2020); MARQUES MARZAL, Ana; PERIS PICHASTOR, Rosana; PINAZO CALATAYUD, Daniel. Buenas prácticas en la construcción de organizaciones saludables : análisis empírico del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana

GIMENO NAVARRO, Miguel Ángel (2020); MARQUES MARZAL, Ana; PERIS PICHASTOR, Rosana; PINAZO CALATAYUD, Daniel. Buenas prácticas en la construcción de organizaciones saludables : análisis empírico del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana

GIMENO NAVARRO, Miguel Angel; MARQUES MARZAL, Ana; PERIS PICHASTOR,  Rosana; PINAZO CALATAYUD, Daniel. Buenas prácticas en la construcción de organizaciones saludables : análisis empírico del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana. En: Actas II Congreso Prevencionar 2019 : desde la teoría a la práctica : seguridad, salud, bienestar [en línea]. Madrid: Seguridad y Bienestar Laboral, 2020. p. 40-46. ISBN: 978-84-09-1602-1. [Consulta : 21.09.2020].
 
Uno de los principales desafíos para la Salud y la Seguridad Laboral (SSL) es su integración en la actividad de las organizaciones. En este sentido, la reforma del marco normativo (Ley 54/2003) destaca la necesidad de lograr integrar la actividad preventiva de forma eficaz, efectiva y permanente en las empresas. Y el RD 604/2006, en su art. 1, exige que la integración preventiva sea la primera obligación que tienen las organizaciones en este campo. El principal obstáculo para lograr esa integración es la falta de un marco cultural y de gestión. La inexistencia de una cultura preventiva en las organizaciones impide que se pueda trabajar de forma conjunta la salud y la seguridad, pero también que se pueda ir más allá de una prevención técnica y puntual (Gimeno, Grandío y Marqués, 2013). Para hacer prevención proactiva se ha de lograr la integración preventiva; para promocionar la salud se precisa cultura organizacional.
 
Un dels principals desafiaments per a la Salut i la Seguretat Laboral (SSL) és la seua integració en l'activitat de les organitzacions. En aquest sentit, la reforma del marc normatiu (Llei 54/2003) destaca la necessitat d'aconseguir integrar l'activitat preventiva de manera eficaç, efectiva i permanent en les empreses. I l'RD 604/2006, en el seu art. 1, exigeix que la integració preventiva siga la primera obligació que tenen les organitzacions en aquest camp. El principal obstacle per a aconseguir aqueixa integració és la falta d'un marc cultural i de gestió. La inexistència d'una cultura preventiva en les organitzacions impedeix que es puga treballar de manera conjunta la salut i la seguretat, però també que es puga anar més enllà d'una prevenció tècnica i puntual (Gimeno, Grandío i Marqués, 2013). Per a fer prevenció proactiva s'ha d'aconseguir la integració preventiva; per a promocionar la salut es requereix cultura organitzacional.
Biblioteca digital de PRL