Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

DOMINGUEZ AYALA, Alejandra (2012). Herramientas manuales para lijado en Mipymes del sector del mueble en madera

DOMINGUEZ AYALA, Alejandra (2012). Herramientas manuales para lijado en Mipymes del sector del mueble en madera

DOMÍNGUEZ AYALA, Alejandra. Herramientas manuales para lijado en Mipymes del sector del mueble en madera. [online] Proyecto de grado para acceder al título de Diseñadora Industrial, asesorado por Gustavo Peña. Pererira (Colombia): Universidad Católica de Pereira, 2012. 93 p. [Consulta 22.10.2013] <http://biblioteca.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/1800>

RESUMEN DE LA AUTORA. La fuerza de trabajo en cualquier empresa, son los empleados, a quienes se les debe garantizar un adecuado ambiente laboral, en el que se busque el desarrollo integral y participativo, donde las actividades se realicen de forma eficiente, segura y correcta, logrando producción efectiva y satisfacción al cliente. Actualmente la fabricación de muebles es un sector muy informal, en su gran mayoría conformado por micro y pequeñas empresas, con la participación de algunas medianas, donde se evidencia el mal uso de herramientas y la realización de actividades de forma incorrecta representando riesgos laborales que a través del análisis y la observación en la industria, se identifican en el lijado manual. Con base en esto y al conocimiento adquirido durante el proceso académico, se desarrollan herramientas con el fin de garantizar una mejora en las condiciones laborales y la calidad de vida del empleado, así mismo, lograr la optimización de la lija, eficiencia y precisión en el lijado, eliminando el contacto con la lija, disminuyendo esfuerzos y mejorando las posturas adoptadas por las manos.

RESUM DE L'AUTORA. La força de treball en qualsevol empresa, són els empleats, als que se'ls ha de garantir un adequat ambient laboral, en el que es busque el desenrotllament integral i participatiu, on les activitats es realitzen de forma eficient, segura i correcta, aconseguint producció efectiva i satisfacció al client. Actualment la fabricació de mobles és un sector molt informal, en la seua gran majoria conformat per micro i xicotetes empreses, amb la participació d'algunes mitjanes, on s'evidencia el mal ús de ferramentes i la realització d'activitats de forma incorrecta representant riscos laborals que a través de l'anàlisi i l'observació en la indústria, s'identifiquen en l'escatat manual. Amb base en açò i al coneixement adquirit durant el procés acadèmic, es desenrotllen ferramentes a fi de garantir una millora en les condicions laborals i la qualitat de vida de l'empleat, així mateix, aconseguir l'optimització de la escat, eficiència i precisió en l'escatat, eliminant el contacte amb la escat, disminuint esforços i millorant les postures adoptades per les mans.
Biblioteca digital de PRL