Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

BURTON GONZÁLEZ, Daniel Alexander (2019); GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Yoana; CUNA CARRERA, Iria da; ALONSO CALVETE, Alejandra. Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en músicos: una revisión sistemática.

BURTON GONZÁLEZ, Daniel Alexander (2019); GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Yoana; CUNA CARRERA, Iria da; ALONSO CALVETE, Alejandra. Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en músicos: una revisión sistemática.

BURTON GONZÁLEZ, Daniel Alexander; GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Yoana; CUNA CARRERA, Iria da; ALONSO CALVETE, Alejandra. Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en músicos: una revisión sistemática. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo [online]. 2019. 28, 2. 149-158. [Consulta: 15.10.2019]. ISSN 1132-6255. <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552019000200149&lng=es&tlng=es>
 
"Los trastornos músculo-esqueléticos son definidos como enfermedades crónicas que tienen una alta prevalencia en los países desarrollados, además de ser la causa principal de morbilidad, incapacidad, absentismo laboral y utilización de servicios de salud1. La investigación de los Trastornos Músculo-esqueléticos Relacionados con la Práctica Instrumental (TMRPI) se ha abordado habitualmente desde las disciplinas de la salud de la Medicina y la Fisioterapia, de hecho, se habla comúnmente de una Medicina de las Artes Escénicas y recientemente se ha incorporado con fuerza el creciente ámbito de la seguridad laboral en sus diferentes vertientes. La interpretación musical es una actividad física realizada en interacción con un instrumento musical que exige movimientos de los miembros superiores muy rápidos y repetitivos con habilidad, que requieren además una buena postura. Paralelamente, suele ser necesario un gran volumen de ensayo e interpretación para alcanzar las exigencias de la música profesional. Se han realizado numerosos estudios sobre la prevalencia de los TMRPI en músicos en el mundo2, siendo en 1998 cuando se definió por primera vez en un artículo de la siguiente manera: "dolor, debilidad, entumecimiento, hormigueo u otros síntomas que interfieren con la habilidad para tocar su instrumento al nivel al que se está acostumbrado3." Esta definición se creó ante la necesidad de excluir quejas leves y transitorias que podrían interferir en la validez de los resultados ya que, en una revisión sistemática creada por los mismos autores, se redujo la prevalencia de los TMRPI de un 39%-87% hasta un 39%-47% al excluir las quejas menores, de manera que otros autores la siguen utilizando hoy en día. El objetivo de esta revisión sistemática será conocer la evidencia científica acerca de la prevalencia de lesiones musculoesqueléticas en músicos."
 
[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-SA 4.0]
Biblioteca digital de PRL