Resultats - Biblioteca Digital de PRL

« Back

BORJA RELAÑO, Natalia (2019). Evaluación de riesgos de un servicio de quirófano.

BORJA RELAÑO, Natalia (2019). Evaluación de riesgos de un servicio de quirófano.

BORJA RELAÑO, Natalia. Evaluación de riesgos de un servicio de quirófano. Revista Enfermería del Trabajo [online]. 2019, 9, 1. 50-54. [Consulta 31.08.2019]. ISSN-e 2174-2510 <http://enfermeriadeltrabajo.com/ojs/index.php/et/article/view/219>.

Resumen de la autora: "Objetivo. Realizar una evaluación de riesgos de los distintos puestos que encontramos en el Servicio de Quirófano de un Hospital. Métodos. La metodología utilizada para la evaluación ha sido la desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), y contenida en la publicación del citado instituto denominada "Guía de evaluación para Pymes" el cual permite comprobar qué factores de riesgo están presentes en el trabajo a la vez que realiza una sencilla evaluación, clasificando la situación en 4 niveles: correcta, mejorable, deficiente y muy deficiente. La evaluación de los riesgos de accidentabilidad, de enfermedades profesionales o de daños para la salud, se efectúa a partir de la estimación de la Severidad y la Probabilidad. Para la evaluación de los riesgos ergonómicos se usará la metodología propuesta por el INSHT y el método Ergo-Hospitales (INVASSAT). Mediciones ambientales. Resultados. Se estudian los riesgos en las 63 personas del servicio de quirófano. Medición condiciones ambientales sin riesgo, presencia de riesgo biológico, riesgo en la carga dinámica de trabajo y en ocasiones en la carga estática. Conclusiones. Es necesario dar formación específica de manipulación manual de cargas, dotar de ayuda mecánica, formación acerca prevención y actuación en caso accidente biológico. Palabras clave: Quirófano, evaluación de riesgos, puestos de trabajo, manipulación manual de cargas."

Resum de l'autora: Objectiu. Realitzar una avaluació de riscos dels diferents llocs que trobem en el Servei de Quiròfan d'un Hospital. Mètodes. La metodologia utilitzada per a l'avaluació ha sigut la desenvolupada per l'Institut Nacional de Seguretat i Higiene en el Treball (INSHT), i continguda en la publicació del citat institut denominada "Guía de evaluación para Pymes" el qual permet comprovar quins factors de risc estan presents en el treball alhora que realitza una senzilla avaluació, classificant la situació en 4 nivells: correcta, millorable, deficient i molt deficient. L'avaluació dels riscos de accidentabilitat, de malalties professionals o de danys per a la salut, s'efectua a partir de l'estimació de la Severitat i la Probabilitat. Per a l'avaluació dels riscos ergonòmics s'usarà la metodologia proposada per l'INSHT i el mètode Ergo-Hospitales (INVASSAT). Mesuraments ambientals. Resultats. S'estudien els riscos en les 63 persones del servei de quiròfan. Mesurament condicions ambientals sense risc, presència de risc biològic, risc en la càrrega dinàmica de treball i a vegades en la càrrega estàtica. Conclusions. És necessari donar formació específica de manipulació manual de càrregues, dotar d'ajuda mecànica, formació acosta prevenció i actuació en cas accidente biològic. Paraules clau: Quiròfan, avaluació de riscos, llocs de treball, manipulació manual de càrregues.

Biblioteca digital de PRL