Biblioteca digital de PRL
« Back

ALBIÑANA PEREZ, Blanca (2012). Helicobacter pylori y su relacion con la patologia gastrica en el dentista

ALBIÑANA PEREZ, Blanca (2012). Helicobacter pylori y su relacion con la patologia gastrica en el dentista

ALBIÑANA PÉREZ, Blanca. Helicobácter pylori y su relación con la patología gástrica en el dentista. Gaceta Dental. [online] 2012, 6. [Consulta 26.11.2014].

La infección bacteriana por Helicobacter pylori afecta a más del 50 por 100 de la población mundial, aunque de forma diferente en función del estado socioeconómico y ocupacional de cada persona. Según la Organización Mundial de la Salud, el Helicobacter pylori está íntimamente relacionado con la úlcera gastroduodenal, la gastritis crónica, el adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico de células B. El Helicobacter pylori es un patógeno habitual en la saliva y el sarro, por lo que se sugiere que pueda ser causa de enfermedad profesional en digestólogos y odontólogos. Con el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica del tema, intentando establecer la relación entre el Helicobacter pylori y la patología digestiva que puede sufrir el dentista en el ejercicio de su profesión.

La infecció bacteriana per Helicobacter pylori afecta més del 50 per 100 de la població mundial, encara que de forma diferent en funció de l'estat socioeconòmic i ocupacional de cada persona. Segons l'Organització Mundial de la Salut, l'Helicobacter pylori està íntimament relacionat amb l'úlcera gastroduodenal, la gastritis crònica, l'adenocarcinoma gàstric i el limfoma gàstric de cèl·lules B. L'Helicobacter pylori és un patogen habitual en la saliva i la tosca, per la qual cosa se suggerix que puga ser causa de malaltia professional en digestólogos i odontòlegs. Amb el present treball es fa una revisió bibliogràfica del tema, intentant establir la relació entre l'Helicobacter pylori i la patologia digestiva que pot patir el dentista en l'exercici de la seua professió.