Web Content Display

Cubiertas frágiles

 

Plan de seguimiento y control de trabajos en cubiertas frágiles

 

 

 

Es de sobra conocido que una de las formas más contribuyentes a la siniestralidad de carácter mortal, por accidente de trabajo, son las caídas a distinto nivel producidas por transitar sobre cubiertas o superficies frágiles.
Según los datos extraídos de las declaraciones electrónicas de accidentes de trabajo del sistema " delt@", en los últimos cuatro años, en la Comunitat Valenciana, han sucedido 10 accidentes mortales y 32 de accidentes de carácter grave de estas características. En el último año se ha observado un repunte de la siniestralidad y prueba de ello es que el 38% de los accidentes en cubiertas frágiles de los últimos cuatros años, sucedieron en el 2017. Todo ello sin contar con los accidentes sufridos por trabajadores autónomos que no tiene las contingencias cubiertas por accidentes laboral, trabajadores en situación de irregular de empleo u otros.  

Por todo ello, desde el INVASSAT se ha iniciado en el año 2018 un plan de seguimiento y control dirigido a las empresas para informar y poder prevenir los riesgos en los trabajos sobre superficies frágiles. El plan, incluido dentro del plan de acción del INVASSAT del 2018, tiene los siguientes objetivos:

  • Vigilancia y control de la gestión de la prevención relativa al riesgo de caída a distinto nivel por la ejecución de trabajos en las superficies frágiles en el centro de trabajo, sin perjuicio de prestar asesoramiento y asistencia técnica (cuando así se demande por las personas) a los titulares, responsables o personal de dichos centros de trabajo.
  • Concienciar y difundir en las empresas objeto de la campaña, las medidas preventivas y de protección, tanto técnicas como organizativas, que deben adoptarse cuando se realizan trabajos sobre superficies frágiles.
  • Contribuir, en definitiva, a la concienciación y mejora de las condiciones de seguridad y la consecuente reducción de la siniestralidad por accidente laboral en la ejecución de trabajos sobre superficies frágiles.
  • Desarrollar herramientas de difusión como son jornadas específicas, pósteres y un estudio monográfico que incluirá todas las conclusiones obtenidas en la campaña.
  • Obtener información relevante, gracias al trabajo de campo, sobre la situación actual preventiva de las empresas en esta materia. Esta información podrá permitir, en su caso, el desarrollo de posteriores acciones específicas.

 

 

Normas básicas en los trabajos en cubiertas