Memoria prevencionista

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Competencias del INVASSAT

De conformidad con el artículo 5 de su Ley de creación, en relación con las funciones que por el artículo 4 de esta se encomiendan al Instituto, tendrá las siguientes competencias:

1. Para el desarrollo de las competencias de promoción de la prevención de los riesgos laborales tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer anualmente un plan de actividades formativas a realizar en los centros territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, atendiendo a las peculiaridades de cada una de las provincias y a los nuevos riesgos emergentes.

b) Efectuar el seguimiento de las actividades formativas que realicen otras entidades e instituciones, formulando recomendaciones y prestando el asesoramiento y asistencia técnica que se le demande por aquellas.

c) Realizar actividades y campañas de divulgación e información de la prevención de carácter general y sectorial.

d) Promover el establecimiento de cauces de colaboración y cooperación con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana, así como con otras administraciones públicas, organizaciones de trabajadores autónomos y de cooperativas representativas, entidades públicas y privadas, corporaciones, Universidades, centros de investigación y empresas, que persigan los mismos fines en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y la promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

e) Establecer una red valenciana de conocimiento con los institutos tecnológicos, las universidades y los centros de investigación de la Comunitat Valenciana, e integrarse en aquellas de ámbito estatal e internacional que puedan aportar transferencias de conocimiento de aplicación práctica a las condiciones de trabajo de la Comunitat Valenciana.


2. Para el desarrollo de las competencias de investigación, asesoramiento y asistencia técnica tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer un plan general de investigación en prevención de riesgos laborales, desarrollando líneas específicas en las cuatro especialidades preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo.

b) Establecer, mecanismos de colaboración con otros centros de investigación públicos y privados para la transferencia de conocimientos, metodología y técnicas preventivas.

c) Mantener y explotar las bases de datos estadísticas sobre siniestralidad laboral, sin perjuicio de las competencias que la autoridad laboral tenga en cada momento en relación con el análisis y valoración de aquella.

d) Establecer, para el desarrollo del sistema de investigación epidemiológica sobre daños derivados del trabajo, mecanismos de coordinación permanente con la autoridad sanitaria, incluyendo el establecimiento de protocolos conjuntos de actuación.

e) Establecer un sistema de información y consulta técnica al servicio de las empresas y trabajadores, a los que se podrá facilitar su acceso por medios telemáticos. El servicio será de carácter gratuito, y no podrá extenderse a cuestiones que por sus características particulares afecten al ejercicio de profesiones colegiadas o a la libre competencia entre empresas cuya actividad sea el de asesoramiento o asistencia técnica.


3. En el ejercicio de las competencias de asesoramiento técnico para la elaboración o reforma de la normativa de prevención de riesgos laborales, de seguridad y de salud en el trabajo, el Instituto tendrá las siguientes funciones:

a) Formular recomendaciones de contenido técnico y científico.

b) Elaborar informes técnicos sobre los anteproyectos de disposiciones que se sometan a su consideración.

c) Efectuar el seguimiento de la aplicación de la normativa preventiva en orden a la detección de necesidades de adaptación o reforma. Se realizará el seguimiento de la normativa de aplicación a colectivos de trabajadores especialmente sensibles, mujeres durante el embarazo y trabajo de menores.

d) Promover todo tipo de encuentros, congresos y jornadas técnicas en los que se aborde el estado de aplicación de la técnica y de la normativa preventiva en relación con las condiciones de trabajo imperantes en cada momento en la Comunitat Valenciana.


4. En el ejercicio de las competencias de vigilancia y control de la prevención, el Instituto tendrá las siguientes funciones:

a) Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, abordando su estudio preventivo y determinando las medidas correctoras procedentes, que se formularán en forma de recomendaciones y, en su caso, de requerimiento.

b) Efectuar el seguimiento de la gestión preventiva que se realiza en los centros y lugares de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana, con las excepciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 3, sin perjuicio de prestar asesoramiento y asistencia técnica cuando así se demande por los titulares, responsables o personal de dichos centros de trabajo.

c) Asistir técnicamente y asesorar a las autoridades laborales, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a las autoridades judiciales. Se prestará en los términos requeridos por estas, incluyendo las actuaciones de carácter pericial.

d) Asistir técnicamente a la autoridad laboral para el seguimiento y control de los registros reglamentarios, comunicaciones de aperturas, avisos previos y demás obligaciones empresariales contenidas en las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

e) Respecto de los Servicios de Prevención, tanto propios como concertados, así como de las entidades auditoras, sin perjuicio de las actuaciones de las administraciones públicas competentes en materia sanitaria, será órgano al servicio de la autoridad laboral, de verificación de la actividad de las mismas, y se extenderá tanto a la comprobación de los requisitos técnicos previos a su autorización, en su caso, como al desarrollo de su actividad ordinaria.

f) El Instituto prestará el apoyo necesario con sus medios técnicos y personales para la ejecución de los planes de actuación que establezca la autoridad laboral.

g) El Consell podrá asignar al Instituto aquellas otras competencias no incluidas en el presente reglamento que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de prevención, promoción de la seguridad, higiene y salud en el trabajo.


5. Competencias de autoridad pública. El personal del Instituto al que se habilite para el ejercicio de funciones de comprobación con capacidad de requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales, con el alcance señalado en el artículo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, tendrá la consideración de agente de la autoridad laboral.

6. Para el desarrollo de las competencias de las actividades preventivas en la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto en el sector sanitario, sin perjuicio de que los responsables de estos deben velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo y, en consecuencia, disponer de los mecanismos oportunos para ello, el Instituto asumirá las siguientes funciones:

a) Impulsará todas las actividades preventivas establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en las disposiciones que la desarrollan, dirigidas al personal incluido en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Reglamento Orgánico y Funcional del Instituto, estableciendo los criterios de desarrollo y aplicación de toda la normativa sobre seguridad y salud laboral.

b) Promoverá la formación en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud en el trabajo del personal al servicio de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto en el sector sanitario.

c) Controlará que los distintos departamentos de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto en el sector sanitario, adopten las medidas precisas para la prevención de riesgos laborales y velen por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo de los empleados a su servicio.

d) Impulsará las actuaciones en materia preventiva, promoviendo su integración en el conjunto de actuaciones y decisiones en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste.


7. Coordinará la actuación de los Servicios de Prevención de la Generalitat.