Memoria prevencionista

Campaña valenciana de seguridad y salud en el trabajo 2014-2015

DOCUMENTACIÓN

 

La Campaña valenciana de seguridad y salud en el trabajo, en el periodo 2014/2015, es un programa voluntario orientado a la mejora de la integración de la prevención y generación de una cultura preventiva. Su objetivo es conseguir un compromiso y la colaboración de las empresas, organismos y entidades no sólo en la reducción de sus accidentes sino, consecuentemente, en la mejora de la condiciones de trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales y de las condiciones de ejecución de las tareas, instaurando, para ello, una cultura preventiva a través del fomento e incentivación de la integración de la prevención a fin de 

  • incrementar la eficacia de la acción preventiva 
  • continuar con la evolución favorable de reducción de los índices de incidencia y, en concreto, mejorar la seguridad y salud en el trabajo y la percepción de la mismas por parte de la sociedad.

Para saber más sobre la campaña, consulte estos documentos.

 
 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES RELATIVAS A ESTA CAMPAÑA

¿A quién va dirigida la campaña?

A todas las empresas que tengan actividad en la Comunitat Valenciana y se quieran adherir voluntariamente.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitud de la adhesión?

Durante todo el año.

¿Dónde hay que presentar la solicitud de adhesión?

Ya sea a través de su servicio de prevención, mutua o directamente remitiendo a la dirección de correo electrónico secretaria.invassat@gva.es, la empresa presentará el acta de propuesta de adhesión (anexo II), acta de adhesión (anexo III) y encuesta de adhesión (anexo IV).

¿Qué deben justificar las empresas?

El cumplimiento básico en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿La adhesión es por empresa o por cada centro de trabajo que la empresa tenga en la Comunitat Valenciana y que quiera adherirse voluntariamente a la campaña?

La adhesión es por cada centro de trabajo.

¿Cuándo deben las empresas justificar el cumplimiento exigido?

Durante la visita concertada con la empresa, que realizará un técnico del INVASSAT al centro de trabajo, para el que se solicita la adhesión, mediante la verificación del técnico del INVASSAT de los items relacionados en el anexo IV de la Campaña. Verificado el cumplimiento de los mismos, el técnico formulará propuesta de adhesión, remitiendo la documentación a la Subdirección Técnica del INVASSAT.

¿Cuándo queda incorporada una empresa a la campaña?

Una vez valorada su propuesta y verificado el cumplimiento de sus obligaciones básicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuándo se le facilita a la empresa las etiquetas de adhesión a la campaña y se autoriza el uso de su sello o distintivo?

Una vez ha quedado la empresa adherida a la campaña, mediante la remisión por el INVASSAT del acta de adhesión (anexo III) a la empresa, con el conforme del INVASSAT.

¿Los niveles de siniestralidad laboral de la empresa/centro de trabajo deben ser iguales o inferiores a la media de su sector de actividad, considerando el sector de actividad a 2 o a 4 dígitos de la CNAE?

Se considerarán los indices de siniestralidad del sector de actividad a dos dígitos de la CNAE, correspondientes al año anterior al de la formulación de la solicitud de adhesión a la campaña.

¿Hasta cuándo se puede utilizar por las empresas el sello distintivo de la campaña?

Hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta que se incumpla alguna de las condiciones que debía cumplir la empresa/centro de trabajo para poder adherirse a la campaña.