Telèfon

Memòria prevencionista

Resultats - Biblioteca Digital de PRL

Ves enrere USECHE, Sergio A.(2018); GÓMEZ, Viviola; CENDALES, Boris; ALONSO, Francisco. Working Conditions, Job Strain, and Traffic Safety among Three Groups of Public Transport Drivers.

USECHE, Sergio A.(2018); GÓMEZ, Viviola; CENDALES, Boris; ALONSO, Francisco. Working Conditions, Job Strain, and Traffic Safety among Three Groups of Public Transport Drivers.

USECHE, Sergio A.; GÓMEZ, Viviola; CENDALES, Boris; ALONSO, Francisco. Working Conditions, Job Strain, and Traffic Safety among Three Groups of Public Transport Drivers. Safety and Health at Work [online]. 2018. 9, 4. 454-461. [Consulta 04.09.2019]. ISSN: 2093-7911. <https://doi.org/10.1016/j.shaw.2018.01.003>

Resumen: Antecedentes: las condiciones de trabajo y los factores de trabajo psicosocial han adquirido un papel importante que explica el bienestar y el rendimiento de los conductores profesionales, incluidos los que trabajan en el campo del transporte público. Este estudio tuvo como objetivo examinar la asociación entre la tensión laboral y la operativa rendimiento de los conductores de transporte público y comparar las exposiciones con el riesgo psicosocial en el trabajo de tres tipos diferentes de trabajadores de transporte: taxistas, conductores de autobuses urbanos y conductores de autobuses interurbanos. Método. Se obtuvo una muestra de 780 conductores profesionales de tres empresas de transporte en Bogotá (Colombia). Los participantes respondieron el Cuestionario de Contenido Laboral y un conjunto de preguntas sociodemográficas y de desempeño de manejo, incluyendo edad, experiencia de manejo profesional, horarios de trabajo y accidentes y sanciones sufridas en los últimos 2 años. Resultados. Los análisis mostraron asociaciones significativas entre medidas de variables sociolaborales e indicadores clave de desempeño tales como accidentes de tráfico y sanciones. Además, el análisis de regresión lineal múltiple contribuyó a explicar los accidentes sufridos significativamente por las variables clave del modelo de Control de demanda de trabajo, esencialmente por la tensión laboral. Además, a lo largo de los análisis post-hoc, se encontraron diferencias significativas en términos de apoyo social percibido, tensión laboral e inseguridad laboral. Conclusión. El estrés laboral es un problema que compromete la seguridad de los conductores profesionales. Esta investigación proporciona evidencia que respalda un efecto significativo de la tensión laboral en el rendimiento del conductor profesional. Además, las diferencias estadísticamente significativas entre los taxistas, los conductores de autobuses urbanos y los conductores de autobuses interurbanos en sus exposiciones al estrés laboral sugieren la necesidad de intervenciones de seguridad ocupacional personalizadas en cada grupo ocupacional.

Resum: Antecedents: les condicions de treball i els factors de treball psicosocial han adquirit un paper important que explica el benestar i el rendiment dels conductors professionals, inclosos els que treballen en el camp del transport públic. Aquest estudi va tindre com a objectiu examinar l'associació entre la tensió laboral i l'operativa rendiment dels conductors de transport públic i comparar les exposicions amb el risc psicosocial en el treball de tres tipus diferents de treballadors de transport: taxistes, conductors d'autobusos urbans i conductors d'autobusos interurbans. Mètode. Es va obtindre una mostra de 780 conductors professionals de tres empreses de transport a Bogotà (Colòmbia). Els participants van respondre el Qüestionari de Contingut Laboral i un conjunt de preguntes sociodemogràfiques i d'acompliment de maneig, incloent edat, experiència de maneig professional, horaris de treball i accidents i sancions patides en els últims 2 anys. Resultats. Les anàlisis van mostrar associacions significatives entre mesures de variables sociolaborals i indicadors clau d'acompliment tals com accidents de trànsit i sancions. A més, l'anàlisi de regressió lineal múltiple va contribuir a explicar els accidents patits significativament per les variables clau del model de Control de demanda de treball, essencialment per la tensió laboral. A més, al llarg de les anàlisis post-hoc, es van trobar diferències significatives en termes de suport social percebut, tensió laboral i inseguretat laboral. Conclusió. L'estrés laboral és un problema que compromet la seguretat dels conductors professionals. Aquesta investigació proporciona evidència que recolza un efecte significatiu de la tensió laboral en el rendiment del conductor professional. A més, les diferències estadísticament significatives entre els taxistes, els conductors d'autobusos urbans i els conductors d'autobusos interurbans en les seues exposicions a l'estrés laboral suggereixen la necessitat d'intervencions de seguretat ocupacional personalitzades en cada grup ocupacional.

Abstract: "Background- Working conditions and psychosocial work factors have acquired an important role explaining the well-being and performance of professional drivers, including those working in the field of public transport. This study aimed to examine the association between job strain and the operational performance of public transport drivers and to compare the expositions with psychosocial risk at work of three different types of transport workers: taxi drivers, city bus drivers, and interurban bus drivers. Method. A sample of 780 professional drivers was drawn from three transport companies in Bogota (Colombia). The participants answered the Job Content Questionnaire and a set of sociodemographic and driving performance questions, including age, professional driving experience, work schedules, and accidents and penalties suffered in the last 2 years. Results. Analyses showed significant associations between measures of socio-labor variables and key performance indicators such road traffic accidents and penalties. Furthermore, multiple linear regression analysis contributed to explain significantly suffered accidents from key variables of the Job Demand-Control model, essentially from job strain. In addition, throughout post-hoc analyses, significant differences were found in terms of perceived social support, job strain, and job insecurity. Conclusion. Work stress is an issue that compromises the safety of professional drivers. This research provides evidence supporting a significant effect of job strain on the professional driver's performance. Moreover, the statistically significant differences between taxi drivers, city bus drivers, and interurban bus drivers in their expositions to work-related stress suggest the need for tailored occupational safety interventions on each occupational group."

[Compartido bajo licencia / Compartit sota llicència CC BY-NC-ND 4.0]