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Memòria prevencionista

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Ves enrere UNION EUROPEA. Comisión Europea (2002). Comunicación de la Comisión : Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006)

UNION EUROPEA. Comisión Europea (2002). Comunicación de la Comisión : Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006)

UNIÓN EUROPEA. Comisión Europea. Comunicación de la Comisión : Como adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad (2002-2006). [online]. Bruselas: Comisión Europea, 11.03.2002. [Consulta 13.11.2014]. (COM(2002) 118 final).

La salud y la seguridad en el trabajo constituyen hoy en día uno de los ámbitos más densos e importantes de la política social de la Unión. Ya en 1951, la Comunidad Económica del Carbón y del Acero dio los primeros pasos con vistas a mejorar la seguridad de los trabajadores, un compromiso que el Tratado de Roma extendió a la totalidad de los asalariados. De este modo se ha venido configurando, desde finales de la década de los setenta y especialmente a raíz de la adopción, en 1987, del Acta Única Europea, un corpus legislativo importante destinado a elevar los niveles de salud y seguridad. Dada la riqueza de este acervo comunitario, resulta crucial definir una estrategia comunitaria en el marco de la agenda de política social. La estrategia que aquí se presenta para el periodo 2002-2006 presenta tres rasgos novedosos: adopta un enfoque global de cara al bienestar en el trabajo, teniendo en cuenta los cambios registrados en el mundo del trabajo y la emergencia de nuevos riesgos --especialmente de carácter psicosocial--, y su objetivo consiste en mejorar la calidad del trabajo, uno de cuyos componentes esenciales es un entorno de trabajo sano y seguro; se basa en la consolidación de una cultura de prevención del riesgo, en la combinación de una variedad de instrumentos políticos --legislación, diálogo social, vías de progreso, localización de ejemplos de mejores prácticas, responsabilidad social de las empresas e incentivos económicos-- y en la constitución de asociaciones de cooperación entre todos los agentes pertinentes en el ámbito de la salud y la seguridad; demuestra así que una política social ambiciosa constituye un factor de competitividad, y que, por el contrario, los costes que genera la falta de intervención política suponen una pesada carga para las economías y las sociedades.

La salut i la seguretat en el treball constitueixen hui en dia u dels àmbits més densos i importants de la política social de la Unió. Ja en 1951, la Comunitat Econòmica del Carbó i de l'Acer va donar els primers passos amb vista a millorar la seguretat dels treballadors, un compromís que el Tractat de Roma va estendre a la totalitat dels assalariats. D'esta manera s'ha configurat, des de finals de la dècada dels setanta i especialment arran de l'adopció, en 1987, de l'Acta Única Europea, un corpus legislatiu important destinat a elevar els nivells de salut i seguretat. Donada la riquesa d'aquest cabal comunitari, resulta crucial definir una estratègia comunitària en el marc de l'agenda de política social. L'estratègia que ací es presenta per al període 2002-2006 presenta tres trets nous: adopta un enfocament global de cara al benestar en el treball, tenint en compte els canvis registrats en el món del treball i l'emergència de nous riscos --especialment de caràcter psicosocial--, i el seu objectiu consisteix a millorar la qualitat del treball, un dels components essencials del qual és un entorn de treball sa i segur; es basa en la consolidació d'una cultura de prevenció del risc, en la combinació d'una varietat d'instruments polítics --legislació, diàleg social, vies de progrés, localització d'exemples de millors pràctiques, responsabilitat social de les empreses i incentius econòmics-- i en la constitució d'associacions de cooperació entre tots els agents pertinents en l'àmbit de la salut i la seguretat; demostra així que una política social ambiciosa constitueix un factor de competitivitat, i que, al contrari, els costos que genera la falta d'intervenció política suposen una pesada càrrega per a les economies i les societats.

Safety and health at work now constitutes one of the European Union's most concentrated and most important social policy sectors. As early as 1951, the European Coal and Steel Community set about improving the safety of workers, a concern which the Treaty of Rome extended to all employed people. As a result, a substantial corpus of legislation aimed at raising standards of safety and health has developed since the late 1970s, and especially since the Single European Act was adopted in 1987. It is because the EU can call on such an abundant source of material that it is crucial for the social policy agenda to set out a Community strategy. This strategy, which covers the period 2002-2006, has three novel features: it adopts a global approach to well-being at work, taking account of changes in the world of work and the emergence of new risks, especially of a psycho-social nature. As such, it is geared to enhancing the quality of work, and regards a safety and healthy working environment as one of the essential components; it is based on consolidating a culture of risk prevention, on combining a variety of political instruments -- legislation, the social dialogue, progressive measures and best practices, corporate social responsibility and economic incentives -- and on building partnerships between all the players on the safety and health scene; it points up the fact that an ambitious social policy is a factor in the competitiveness equation and that, on the other side of the coin, having a "non-policy" engenders costs which weigh heavily on economies and societies.