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Memòria prevencionista

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Ves enrere BLANCO PEREIRA, Manuel (2019). Estudio sobre la integración de las actividades de instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra en su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

BLANCO PEREIRA, Manuel (2019). Estudio sobre la integración de las actividades de instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra en su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

BLANCO PEREIRA, Manuel. Estudio sobre la integración de las actividades de instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra en su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales [online]. Carmen Ferradans Caramés, Rosa María Gallardo García, dir. Cádiz: Facultad de Derecho, 2019. 412 p. [Consulta: 18.11.2019]. <http://hdl.handle.net/10498/21910
 
Resumen del autor: "La reciente implantación de la normativa de prevención de riesgos laborales en las Fuerzas Armadas españolas despierta un interés cuyo estudio se considera necesario. Ello es así, porque se ha producido un gran avance en materia de seguridad y salud laboral para el personal militar que hasta el momento no existía, pero su eficacia se ve limitada al excluirse del ámbito de aplicación de la normativa preventiva vigente las actividades de Instrucción, Adiestramiento y Operativas. Así pues, estas actividades no se regirán por las previsiones contenidas en la legislación preventiva y tampoco por su sistema de gestión. Su carácter restrictivo permite que el personal militar quede al margen de la regulación común preventiva cuando realice estas actividades. Sin embargo, las inconcreciones en la regulación de los procedimientos preventivos, denominados normas propias de seguridad y de las tareas en las que se dividen las actividades de Instrucción y Adiestramiento, supeditadas al cumplimiento de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas distintas del resto de actividades comunes, impiden la aplicación de los principios de la acción preventiva dimanados de la legislación preventiva. El simple hecho de una interpretación o definición particular de la cadena de mando, puede integrar tareas de actividades comunes en las actividades excluidas de forma arbitraria y, por ende, incluirlas en sus planes generales de Instrucción y Adiestramiento, apartándolas del beneficio de evaluación de riesgos alguna, por regirse por sus normas propias de seguridad y, por consiguiente, dejándolas al margen de todo provecho que pudiera proporcionarle la propia normativa preventiva. El Ejército de Tierra, componente de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, implementó, en cumplimiento de la normativa preventiva, un sistema de gestión preventiva, que afecta únicamente a las actividades comunes, a través de un conjunto de normas, basadas en la propia legislación preventiva y en su desarrollo normativo. Lo que las convierten, de iure, en vinculantes y de obligado cumplimiento. Para las actividades excluidas, reguló su seguridad mediante unas orientaciones, actualmente derogadas y que no han sido sustituidas, que como tales pretendieron servir de guía, de facto, para garantizarla. La exclusión citada de las actividades de Instrucción y Adiestramiento; los vacíos en las normas propias de seguridad, ya que por ejemplo no contemplan evaluación alguna de los riesgos; su negativa, por imperativo legal, a la aplicación de los mismos principios preventivos que las actividades comunes, han motivado el interés de este estudio, centrado en este ejército. Para ello hemos entendido que era necesario el inicio de este estudio con la descripción de las características particulares de la Administración militar, su estructura, organización y miembros civiles y militares que la componen, así como de aquellas que las diferencian y a su vez las acercan a otras Administraciones públicas. De esta forma, se obtiene una familiarización con las singularidades de este departamento ministerial, que permite conocer, - qué es y quién la compone -, y, en relación con la investigación, cómo su subordinación a la legislación preventiva le ha obligado a realizar las oportunas modificaciones internas. Sucesivamente, se ha abordado el análisis comparativo de los aspectos diferenciales que existen sobre la interpretación del ámbito de aplicación de la Directiva Marco sobre la seguridad y salud de los trabajadores en tres países de la UE, y el desarrollo de la normativa de prevención de riesgos laborales que afecta al personal militar. Ello permite analizar desde una visión de conjunto, el tratamiento que ha recibido el personal militar en estos Estados, en relación a la seguridad y salud en el trabajo. El enfoque de este trabajo, basado en el estudio de la ejecución de las actividades de Instrucción y Adiestramiento en el seno del Ejército de Tierra, persigue su integración en los procedimientos preventivos marcados para las actividades comunes. Por consiguiente, una vez adecuadas idóneamente, si se utilizan los mismos principios que para las actividades comunes, probablemente se proporcionaría un aumento de la eficacia y operatividad de la Unidades, sin que ello afecte a la misión encomendada. Y se conseguirá la eliminación y disminución de los riesgos que afecten a la seguridad y salud de este personal militar, en el desarrollo de las tareas comprendidas en las actividades de Instrucción y Adiestramiento, aumentando la operatividad de sus miembros y, por ende, las de las Unidades en las que están integrados. Los resultados quedan abiertos a nuevas líneas de investigación futuras, que quizás despierten nuevas inquietudes que sirvan para completar las normas específicas, dentro del marco preventivo de la seguridad y salud, tanto en el propio Ejército de Tierra como en el resto de los que constituyen las Fuerzas Armadas españolas."
 
Resum de l'autor: La recent implantació de la normativa de prevenció de riscos laborals en les Forces Armades espanyoles desperta un interés l'estudi del qual es considera necessari. Això és així, perquè s'ha produït un gran avanç en matèria de seguretat i salut laboral per al personal militar que fins al moment no existia, però la seua eficàcia es veu limitada en excloure's de l'àmbit d'aplicació de la normativa preventiva vigent les activitats d'Instrucció, Ensinistrament i Operatives. Així doncs, aquestes activitats no es regiran per les previsions contingudes en la legislació preventiva i tampoc pel seu sistema de gestió. El seu caràcter restrictiu permet que el personal militar quede al marge de la regulació comuna preventiva quan realitze aquestes activitats. No obstant això, les inconcrecions en la regulació dels procediments preventius, denominats normes pròpies de seguretat i de les tasques en les quals es divideixen les activitats d'Instrucció i Ensinistrament, supeditades al compliment de les missions encomanades a les Forces Armades diferents de la resta d'activitats comunes, impedeixen l'aplicació dels principis de l'acció preventiva dimanats de la legislació preventiva. El simple fet d'una interpretació o definició particular de la cadena de comandament, pot integrar tasques d'activitats comunes en les activitats excloses de forma arbitrària i, per tant, incloure-les en els seus plans generals d'Instrucció i Ensinistrament, apartant-les del benefici d'avaluació de riscos alguna, per regir-se per les seues normes pròpies de seguretat i, per tant, deixant-les al marge de tot profit que poguera proporcionar-li la pròpia normativa preventiva. L'Exèrcit de Terra, component de l'estructura orgànica de les Forces Armades, va implementar, en compliment de la normativa preventiva, un sistema de gestió preventiva, que afecta únicament a les activitats comunes, a través d'un conjunt de normes, basades en la pròpia legislació preventiva i en el seu desenvolupament normatiu. El que les converteixen, de iure, en vinculants i d'obligat compliment. Per a les activitats excloses, va regular la seua seguretat mitjançant unes orientacions, actualment derogades i que no han sigut substituïdes, que com a tals van pretendre servir de guia, de facto, per a garantir-la. L'exclusió citada de les activitats d'Instrucció i Ensinistrament; els buits en les normes pròpies de seguretat, ja que per exemple no contemplen cap avaluació dels riscos; la seua negativa, per imperatiu legal, a l'aplicació dels mateixos principis preventius que les activitats comunes, han motivat l'interés d'aquest estudi, centrat en aquest exèrcit. Per a això hem entés que era necessari l'inici d'aquest estudi amb la descripció de les característiques particulars de l'Administració militar, la seua estructura, organització i membres civils i militars que la componen, així com d'aquelles que les diferencien i al seu torn les acosten a altres Administracions públiques. D'aquesta forma, s'obté una familiarització amb les singularitats d'aquest departament ministerial, que permet conéixer, - què és i qui la compon -, i, en relació amb la investigació, com la seua subordinació a la legislació preventiva li ha obligat a realitzar les oportunes modificacions internes. Successivament, s'ha abordat l'anàlisi comparativa dels aspectes diferencials que existeixen sobre la interpretació de l'àmbit d'aplicació de la Directiva Marco sobre la seguretat i salut dels treballadors en tres països de la UE, i el desenvolupament de la normativa de prevenció de riscos laborals que afecta al personal militar. Això permet analitzar des d'una visió de conjunt, el tractament que ha rebut el personal militar en aquests Estats, en relació a la seguretat i salut en el treball. L'enfocament d'aquest treball, basat en l'estudi de l'execució de les activitats d'Instrucció i Ensinistrament en el si de l'Exèrcit de Terra, persegueix la seua integració en els procediments preventius marcats per a les activitats comunes. Per tant, una vegada adequades idòniament, si s'utilitzen els mateixos principis que per a les activitats comunes, probablement es proporcionaria un augment de l'eficàcia i operativitat de la Unitats, sense que això afecte la missió encomanada. I s'aconseguirà l'eliminació i disminució dels riscos que afecten la seguretat i salut d'aquest personal militar, en el desenvolupament de les tasques compreses en les activitats d'Instrucció i Ensinistrament, augmentant l'operativitat dels seus membres i, per tant, les de les Unitats en les quals estan integrats. Els resultats queden oberts a noves línies d'investigació futures, que potser desperten noves inquietuds que servisquen per a completar les normes específiques, dins del marc preventiu de la seguretat i salut, tant en el propi Exèrcit de Terra com en la resta dels quals constitueixen les Forces Armades espanyoles.
 
Abstract: "The recent implementation of occupational health and safetyregulations (OHS) in the Spanish Armed Forces arouses an interest which study is considered necessary. This is so because of the breakthrough in health and safety matters for military personnel, that to date has not existed, its effectiveness to have been to be limited because of the exclusion of Training and Operations business from the scope of the current regulations. Therefore these provisions contained in the preventive legislation of the OSH legislation of its system of management. Its restrictive nature permits military personnel to be excluded from the ordinary OHS regulations when carrying out these activities. However, the vagueness in the regulations of OHS procedures- named security rules- of the tasks in which Training activities are divided, dependent on the compliance with the missions entrusted to the Armed Forces, different from the rest of common activities, prevent the application of the principles of preventive action emanating from the OHS legislation. The simple fact of a personal interpretation or definition of the chain of command, will be able to arbitrarily integrate tasks regarding common activities into the excluded ones and, therefore, including them in the overall Training plans, becoming separated from the benefits of any risk assessment, being governed by their own safety rules and, subsequently, leaving them out of any advantage that could be provided by the OHS regulations. The Army, as a part of the Armed Forces structure, implemented an OHS management system in compliance with the OHS regulations, affecting only ordinary activities, through a set of rules based on its own OHS legislation and developed normative. Which makes them legally binding and mandatory. For the excluded activities, safety was regulated through some guidelines, currently revoked but not replaced, which intended to serve as a de facto guideline to warrant it. The aforementioned exclusion of Training activities; the gaps in the own security rules since, for example, it does not contemplate any kind of risk evaluation; its refusal, by legal imperative, to the application of the same OHS principles as regular activities, have motivated the interest of this study, focused on the army. For this we understood that it was necessary to begin this study describing the peculiar characteristics of the military Administration, its structure, organization and both civil and military members forming it and those other that both differentiate and approximate to other Public Administrations. Thus we find a familiarization -with the singularities of a ministerial department-, the awareness and culture of defense is increased, which allows to know it what is and who composes it, and regarding the investigation, how the subordination to the OHS legislation, has forced the convenient internal modifications. Successively, the comparative analysis of the differential aspects on the interpretation of the scope of the European Union Framework Directive on worker's safety and health has been addressed and the development of regulations for the occupational safety and health affecting the military personnel, in three EU countries, which allows us to analyze, from a joint overview, the treatment that military personnel has received in these Member States, regarding safety and health at the workplace. The focus of this work, based on the study of the execution of Training activities within the Army, aims to integrate these activities into those OHS procedures designed for regular activities. Therefore -once suitable adapted- if the same principles are used for regular activities, it would probably provide an increase of efficiency and operability of the Military Units without affecting the mission entrusted. Furthermore, the elimination and reduction of risks affecting the safety and health of this military personnel while development of the tasks belonging to Training activities are achieved, will increase the effectiveness of its members and, therefore, of the Units of which they are part of. The results are open to further new paths of research -that may be generated by this study- and may arouse new concerns useful to conclude the specific rules, within the preventive framework of occupational safety and health, both in the Army itself, as in the rest of those constituting the Spanish Armed Forces."
 
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