Memòria prevencionista

Visualització de contingut web

SUDOE NanoDesk

 

 

Toda la información en la la web del proyecto Interreg Sudoe NanoDesk

 

 

 

Interreg Sudoe NanoDESK SOE1/P1/E0215
Herramientas web avanzadas para la promoción de la aplicación de la nanotecnología y el uso seguro de nanomateriales en el sector del plástico

1. ¿Que es el Programa SUDOE?

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

2. Objetivo específico del programa

Reforzar el funcionamiento sinérgico y en red de la I+D+i a nivel transnacional en el sector del plástico

3. Prioridad del programa

Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible

4. Objetivo temático

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

5. Alcance del proyecto

El proyecto se centra en la promoción de la nanotecnología como tecnología esencial para el desarrollo de nuevos materiales plásticos de alto valor añadido basados en el uso de nanomateriales (en adelante NMs).

El proyecto pretende abordar las barreras actuales para la inversión en nanotecnología por parte de las más de 6.500 empresas, la mayor parte de ellas PYME, que componen el sector plástico, dotándolas de nuevas herramientas para cubrir sus necesidades tecnológicas y formativas, contribuyendo a la mejora de su competitividad. El reto común que aborda el proyecto es asegurar la viabilidad técnica y seguridad de los procesos y productos basados en el uso de NMs.

6. Fundamento del proyecto

El enfoque para abordar los retos definidos se basa en el desarrollo de herramientas para apoyar la toma de decisiones, incluyendo aplicaciones para la identificación de NMs y sus aplicaciones, basadas en técnicas de minería de datos, métodos para la caracterización del peligro basados en la toxicología computacional y herramientas de evaluación de la exposición basadas en modelización.

Esta plataforma constituye un avance relevante sobre el estado del arte, siendo la única capaz de generar información robusta sobre las aplicaciones y riesgos de los NMs de mayor relevancia para el sector del plástico.

7. Problemas Territoriales

Los problemas territoriales comunes que van a ser abordados en el proyecto son:

1) El desconocimiento por parte del tejido industrial de las aplicaciones concretas de los NMs en el sector del plástico, especialmente en lo relativo a las características de los NMs y tecnologías de procesado que permiten el uso y la producción sostenible

2) La escasez de datos robustos relativos a las propiedades toxicológicas y ecotoxicológicas de los Nms

3) La falta de métodos alternativos a los ensayos de laboratorio (in vitro/in vivo) y mediciones ambientales que deben llevarse a cabo para la caracterización del riesgo en el contexto normativo

8. El Reto Territorial

El reto territorial común que aborda el proyecto es asegurar la viabilidad técnica y seguridad de los procesos y productos basados en el uso de NMs.

En este sentido, el uso de NMs requiere:

El ajuste de los procesos tradicionales de extrusión y/o inyección de materiales poliméricos,

La consideración de medidas adicionales de gestión del riesgo para la protección de la salud de los trabajadores, así como

El estudio pormenorizado de los riesgos para la salud y el medio ambiente de los materiales poliméricos nanoestructurados comercializados, evitando cualquier impacto negativo en el consumidor final.

9. ¿Por que es necesaria la cooperación transnacional?

El proyecto se centra en el desarrollo de soluciones avanzadas para promover el uso de la nanotecnología, cuya producción en el territorio SUDOE se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

En este sentido, Francia, Portugal y España aglutinan un conjunto de más de 700 empresas usuarias de NMs según datos publicados por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) en Junio de 2015, representando el 25.6 % de empresas usuarias de NMs a escala global, por tanto la cooperación entre las regiones del territorio SUDOE permitirá lograr el objetivo último del proyecto, la promoción del uso de nanotecnologías.

10. Relación del proyecto con las estrategias nacionales

Las nanotecnologías son una de las Áreas de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3).

Francia ha sido el primer país de Europa en requerir el registro de los NMs en su territorio, motivado por el incremento de uso y la falta de datos sobre sus riesgos.

En Portugal, los ministerios de economía y salud han promovido la creación de la plataforma para el desarrollo responsable y sostenible de la nanotecnología (PToNANO), cuyo principal objetivo es promover la investigación, regulación, y uso de Nms.

En España, el proyecto responde a la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2014-2020, además de las líneas estratégicas del plan nacional de I+D+i, donde la nanotecnología  tiene especial relevancia.

11. Relación del proyecto con las estrategias europeas

La Comisión Europea ha definido el plan estratégico de acción de la nanotecnología (SNAP), promoviendo además el uso y evaluación del riesgo de los NMs en las convocatorias H2020.

A su vez, en el Nanosafety Cluster se ha desarrollado la Agenda estratégica para la nanoseguridad  2015-2025.

12. Objetivo principal del proyecto

El desarrollo de la plataforma web NanoDesk, donde se integran herramientas web de acceso libre destinadas a guiar al tejido industrial en la selección de los tipos específicos de NMs que pueden emplearse para la producción de materiales nanoestructurados, y evaluar de manera efectiva y robusta los riesgos de los NMs para la salud y el medio ambiente. Los productos accesibles en la plataforma incluirán:

  • Observatorio de la seguridad de materiales poliméricos nanoestructurados  
  • Conjunto de 4 modelos computacionales para la predicción de la toxicidad de NMs (Modelos nanoQSAR).
  • Aplicación informática para la evaluación de la exposición a Nms en el lugar de trabajo, medio ambiente y consumidores.
  • Motor de búsqueda avanzada para el análisis y exploración de grandes volúmenes de información.
  • Plan Estratégico y hoja de ruta  del sector plástico


13. Participantes en el proyecto

1. Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) - Entidad privada sin ánimo de lucro

2. ProtoQSAR 2000 S.L. - Entidad privada con ánimo de lucro

3. Universitat Rovira i Virgili (UVR) - Organismo de derecho público

4. Laboratório Ibérico Internacional de Nanotecnologia (INL) - Entidad privada sin ánimo de lucro

5. Centre National de la Recherche Scientifique Délégation Midi-Pyrénées Centre d'Elaboration de Matériaux et d'Etudes Structurales (CEMES) - Organismo de derecho público

6. Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) - Organismo público

7. Universidade do Porto Faculdade de Ciências da Universidade do Porto - Organismo de derecho público

14. Entidades asociadas al proyecto

1. Associação Portuguesa da Indústria de Plásticos

2. Centro español de plásticos

3. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial

4. Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje

5. Cluster Innovación Envase y Embalaje Comunidad Valenciana

6. Nanotechnology Industries Association

15. Datos del Proyecto

Duración del Proyecto: 36 meses

Fecha de inicio: 1 de junio de 2016

Fecha de finalización: 31 de mayo de 2019

 

 

Resumen del proyecto