Telèfon

Memòria prevencionista

Darreres novetats en convenis

Ves enrere Indústria salinera

Indústria salinera

 

Resolució de 8 de gener de 2018, de la Direcció General d'Ocupació, per la qual es registra i publica el V Conveni col·lectiu general de la indústria salinera. Boletín Oficial del Estado núm. 17, 19.01.2018. pp 7620-7655. Vigència: 01.01.2017-31.12.2019.



ARTICLES RELACIONATS AMB PRL

 

CAPÍTULO IX

Prevención de riesgos laborales


Artículo 77. Principios generales.

Las partes signatarias del presente Acuerdo subrayan la necesidad de la prevención de los riesgos profesionales, evitándolos y evaluándolos para combatirlos y el consecuente derecho a una permanente información, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.

Para todo ello se tendrá especialmente en cuenta lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y disposiciones que la desarrollen.

Artículo 78. Comité de Salud Laboral.

Se constituye, en el ámbito del presente Convenio General, un Comité Paritario de Salud Laboral constituido por cuatro representantes empresariales y cuatro de los trabajadores.

Su función básica consiste en evitar la siniestralidad a través de la formación e información adecuada y la planificación de la prevención.

A tal fin:

– Adaptarán las prescripciones de la Ley de Riesgos Laborales a las características del Sector.

– Promoverán cuantas medidas consideren oportunas tendentes a mejorar la situación en el Sector en esta materia, extendiendo la preocupación por la seguridad a todos los niveles, en pro de crear una cultura de la prevención.

– Acometerán programas de formación en este campo, describiendo los riesgos más frecuentes en la actividad del Sector y el modo de evitarlos.

– Coordinarán, a nivel nacional la actividad de las empresas procurando homogeneizar sus actuaciones en este campo y evaluando sus resultados.

Artículo 79. Formación en materia de prevención.

Las empresas, a través de técnicos preventivos, impartirán, anualmente, a todos sus trabajadores, un curso de formación en materia de prevención de riesgos laborales, de cuatro horas de duración, dentro de la jornada laboral y con abono de los salarios correspondientes.

Dicho curso versará básicamente sobre los riesgos específicos de la actividad y las medidas preventivas aplicables.